Desde los principios de la radio en España hasta los años 80 del siglo pasado ha existido la idea y orden interna que los periodistas fueran aquellas personas que se encargaran de redactar las noticias y que los comunicadores, inicialmente llamados ‘speakers’ por aquello de que lo inglés siempre ha entrado mejor, fueran los encargados de leerlas con sus perfectas dicciones. Casos en los que el propio periodista fuera el encargado de comunicarlas al público los ha habido durante esta época, pero pocos. Alguno recordará, más por haberlo leído, a Ramón Gómez de la Serna aunque se dedicara a su faceta de escritor más que a la de periodista.

Supongo que a nadie se le habrá escapado en las últimas semanas el asunto de la campaña del ministerio de igualdad llamada ‘El verano también es nuestro’ donde se quería “reivindicar la diversidad de los cuerpos sin complejos”, según decían desde el mismo ministerio. Tras su publicación varias de las mujeres que aparecen en el cartel han ido denunciando en redes sociales que a ellas nadie les ha pedido permiso para utilizar sus imágenes y que además algunas tienen ciertos retoques. Ya estáis en situación, y para el que quiera saber más que busque en San Google que seguro se empapará más del asunto. Eso sí, el hecho ha sido muy cacareado en ciertas emisoras de radio.

Toda esta introducción viene a cuento por una cosa sucedida el pasado viernes 5 de agosto en la Cadena COPE. Antonio Herráiz es el encargado este verano de la parte informativa de ‘Herrera en COPE’, siempre y cuando al ‘líder’ no le den ganas de volver al micrófono cuando menos se le espera y contar sus historias poligoneras o de la pesca de vete a saber qué pescado. Herráiz sustituye a Sergio Barbosa en las laboras estivales este año, dejando los fines de semana donde era su coto en ‘temporada alta’. Así que cuando el pasado viernes 5 Antonio Herráiz avisa que Alberto Herrera será el encargado, a partir de las 10 de la mañana, de entrevistar a una de las mujeres que salen en el cartel de la campaña del ministerio de igualdad me viene la mosca detrás de la oreja, y además muy propia del verano.

Así que Alberto Herrera fue quien presentó una entrevista grabada a Sian Green-Lord. Sí, fue grabada y convenientemente traducida, la mujer es inglesa y no sabe español, para que Herrera solo tuviera que realizar las preguntas de una forma casi atropellada. Pero no me voy a centrar en la forma si no en quién tenía que haberla hecho. Durante bastantes días el tema de la campaña ha sido noticia y tema de las tertulias radiofónicas y considero que, aun siendo grabada, debería haber sido Antonio Herráiz quien tuviera que haberla presentado en el tramo informativo en lugar de haberlo hecho Alberto Herrera en el tramo magazín. Sería lo más lógico a raíz del tratamiento que se le ha dado.

Quizás con este hecho lo que se ha querido es presentar o darle más tablas a Alberto Herrera en su faceta de comunicador, pero aquí entra una diatriba que seguro a Carlos Alsina le lleva por la calle de la amargura: ¿debe ser el periodista o el comunicador el que realice la entrevista? Desde mi punto de vista si el tema es de actualidad informativa debe hacerlo el periodista, que tiene que saber qué debe preguntar y cómo. Si es para hablar con un invitado el comunicador ya es más que suficiente. Precisamente como pasó después en ‘Herrera en COPE’ ese mismo viernes cuando estuvo José Mota.

Aunque tras toda esta parrafada a lo mejor alguien cae que hubo una persona que realizó las preguntas a Sian Green-Lord para la grabación y debería haber sido esta la encargada de defenderla en antena. Pero también el verano siempre ha sido un campo de pruebas y entrenamiento para todo aquel que quiera ganar puntos. Quedaros con el argumento que os de la gana.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.