Frecuencia en Onda Media de COPE en Barcelona con el indicativo EAJ 39.

COPE Catalunya i Andorra en la onda media de Barcelona tiene sus orígenes en la emisora Radio Miramar, que a su vez tenía su precedente en Radio Badalona, creada en 1933 a raíz del Decreto del 8 de diciembre de 1932. Se barajan varias fechas de inicio de sus emisiones, teniendo en consideración el 16 de julio y el 13 de noviembre de 1933. La frecuencia inicial fueron los 1492 kHz con una potencia de 200 vatios en el horario de 12:00 a 15:00 y de 19:00 a las 0:00. Su primer propietario fue Joan Vidal i Prat, y sus estudios estuvieron situados en la Calle Sant Francesc número 5 de Badalona.

En agosto de 1936, poco después del inicio de la Guerra Civil, la emisora queda incautada por el Comité Central, y cambió su nombre por el de Radio CNT-FAI, destituyendo a su director, Joan Vidal, y cambiando totalmente su programación. Los estudios se trasladaron a un local confiscado por el sindicato CNT.

En mayo de 1937, en consecuencia, de las llamadas Jornadas de Mayo (sucesos en los que se enfrentaban los grupos anarquistas y trotskistas por un lado, y el Estado republicano, la Generalitat de Cataluña y algunos grupos políticos, por otro lado) la emisora fue clausurada y sus equipos desmantelados.

Tras la guerra, Joan Vidal consigue la devolución de la emisora, que volvió a emitir antes del fin de la contienda, el 31 de enero de 1939, con una potencia de 30 vatios, pero tuvo que cerrar durante un mes por el error de emitir un disco con el himno de la República, por lo que su director fue encarcelado.

En los inicios de los 40 se llega a un acuerdo de venta privada con el empresario textil Estanislao Puiggrós, en el que Vidal aportaba la emisora y la concesión, a cambio de 100.000 pesetas y una participación en la nueva sociedad Emisiones Radiofónicas Españolas SA (ERESA), que se convierte en la titular de la concesión. Joan Vidal se queda un 10% de las acciones y sigue siendo el director de la emisora. El capital social de la empresa alcanza las 250.000 pesetas.

En octubre de 1940 alquilan la emisora Radio Sabadell EAJ 20 por 500 pesetas mensuales para la emisión conjunta de diversos programas.

Con estos cambios la emisora pasa a llamarse Radio Miramar y traslada sus estudios y la antena al edificio de la Torre Mena del barrio de Llefià de Badalona el 2 de octubre de 1942.

En 1946 Radio Miramar se traslada a la Plaza Catalunya número 9 de Barcelona, cosa que provoca el abandono de Joan Vidal (que años más tarde provoca un pleito por la titularidad de la emisora), y la denominación de la ciudad de Badalona en el nombre de la emisora. Con estos cambios Fernando Ochoa Urrutia asume la dirección de la emisora que ve cómo Radio Sabadell deja de ser emisora asociada debido a su compra por parte de varios empresarios de la ciudad del Vallés.

Finalmente, Joan Vidal gana el pleito mantenido contra Puiggrós en 1961 recuperando la titularidad y la dirección de la emisora que él mismo había fundado. La frecuencia utilizada en aquellos años era la de 1313 KHz.

En 1970 Joan Vidal Prat se jubila y deja la dirección de Radio Miramar en manos de Marcelino Rodríguez de Castro, un colaborador histórico de la emisora, y la propiedad pasa a ser de Ramón Serrano Súñer, el dueño de Radio Intercontinental de Madrid. Por eso la emisora pasa a estar asociada a la emisora de Madrid durante unos años. Durante esa década se le concede una emisora de frecuencia modulada que mantendría una programación de radiofórmula de música en español que se llamó Miramar FM y Olé. Por esas fechas Radio Miramar emitía en los 1520 kHz.

El empresario Josep María Ballvé compra el 54% de las acciones de ERESA a Ramón Serrano Suñer a proposición de Marcelino Rodríguez de Castro, que junto a Jaime Serrano Suñer Polo se quedan como accionistas minoritarios. Este cambio provoca el fin de su asociación con la Inter, y estrena un tipo de programación dirigida al inmigrante andaluz y gallego con la entrada de locutores como Pepe Antequera, Encarna Sánchez, Carlos Herrera, Andrés Caparrós, José Manuel Parada o Julia Otero entre otros.

El 10 de enero de 1981 se produce una explosión en su entonces nuevo centro emisor situado cerca del cementerio de Badalona y de un vertedero de basuras (que fue el que provocó el suceso). Se tuvo que volver a poner en funcionamiento la antena de Torre Mena (que iba a ser desmantelada) y se decidió que su programación saliera por Miramar FM y Olé y Radio Mataró, emisora también propiedad de Ballvé que consiguió un transmisor de onda media de Radio Nacional de España hasta que se consiguiera reanudar las emisiones de Radio Miramar con un transmisor propio. Por entonces emitía en los 1179 KHz.

Un año más tarde (1982) se produce el desmantelamiento de la antena situada en Torre de mena, en el barrio de Llefià de Badalona, y la salida de Marcelino Rodríguez de Castro del accionariado de ERESA, llevándose a cambio la concesión de FM de la emisora Miramar FM y Olé, que se convertiría en Radio Minuto. Radio Miramar se queda sin emisora de FM y cambia su frecuencia de onda media de los 1179 kHz a los 702 kHz, la misma que utiliza Radio Andorra que estaba operativa en aquellas fechas, lo que provoca que se vuelva a producir un nuevo cambio a los 693 kHz.

Debido a unas conversaciones entre Josep María Ballvé y José Luis Gago, director general de la Cadena COPE, Radio Miramar pasa a asociarse a la cadena propiedad de la Conferencia Episcopal el 1 de febrero de 1983. Radio Miramar aportaría el fichaje del programa matinal “Protagonistas” presentado por Luis del Olmo, que salía de Radio Nacional de España. Dos años más tarde (el 15 de diciembre de 1985) se cambia la frecuencia de emisión de los 693 a los 666 kHz.

La asociación con la COPE se mantiene hasta 1987 cuando la cadena de la conferencia episcopal consigue una emisora en FM para crear Radio Popular de Barcelona. Esto produce la salida de Luis de Olmo, que se convierte en el director de la emisora de COPE en Barcelona, y la conversión en una programación local. Para ello se realiza el fichaje de Odette Pinto, proveniente de Radio España de Barcelona Cadena Catalana, y Pascua García, locutor de Radio Teletaxi que había sido cerrada a finales de 1986.

La programación local dura hasta 1988 cuando se asocia a la recientemente creada Cadena Ibérica, que tenía su emisora central en Radio España de Madrid. Radio Miramar aporta a la cadena su programa de tarde “Las tardes de Odette”.

La aventura con la Cadena Ibérica acaba en 1991, momento en que la Cadena COPE compra el 50% de ERESA. Esto permite que Radio Miramar vuelva a ser la emisora de la cadena en Barcelona, abandonando el 102.0 FM de Radio Popular de Barcelona y convirtiéndola en la radiofórmula Popular FM que en aquel momento estaba bajo la dirección de Carlos Finaly. Los estudios de Plaza Catalunya se cierran y se traslada junto al resto de emisoras de COPE en Barcelona, en la Avenida Diagonal 450.

Las relaciones entre COPE y ERESA, propietaria de Radio Miramar, se tensan en los años siguientes. En enero de 1993 se produce un cambio de frecuencia en onda media de los 666 a los 963 kHz. Debido a un problema de interferencias con otra emisora (la tunecina RT-2) vuelve a los 666 KHz pocos días después del cambio. Radio Miramar vuelve otra vez a los 963 KHz en marzo del 1993 y tiene que reducir su potencia de emisión muy drásticamente hasta que se solucione el problema con un nuevo cambio de frecuencia, hecho que aprovecha la COPE para cambiar en abril del mismo año la programación de otra emisora de su propiedad en FM en Barcelona (Cadena Nova en los 100.0 MHz) y que hace que Radio Miramar no sea la única emisora de la cadena en Barcelona.

Con la pérdida de exclusividad se propone a ERESA que comercialice la programación convencional conjunta de las emisoras, pero se pide una ampliación de capital para que COPE aumente su participación al 65-75 %. Este hecho produce que Josep María Ballvé termine vendiendo su participación del 50% que le quedaba de la empresa a COPE el mismo 1993, momento en que la emisora pasa a llamarse COPE Miramar. El 1 de abril del mismo año COPE vuelve a emitir en frecuencia modulada en Barcelona volviendo a utilizar los 102.0 MHz.

En octubre de 1993 COPE Miramar se cambia de los 963 a los 702 kHz. El volver a utilizar esta frecuencia ya no suponía ningún problema ya que Radio Andorra ya no se encontraba operativa, pero seguía habiendo problemas con otras emisoras europeas, cosa que se solucionó en el 1997 ubicándose en su frecuencia actual 783 kHz, después de haber estado probando también los 828 KHz.

ERESA se disuelve en 2004, transfiriendo la concesión a Radio Popular, SA. Ese mismo año, en octubre, se decide que COPE Miramar emita también la programación de la radiofórmula de COPE Rock & Gol entre las 16:00 y las 1:30 (el resto de la programación seguiría siendo de la COPE), manteniéndose así hasta octubre de 2009, cuando vuelve a la programación generalista las 24 horas.

Dirección: C/Diputación, 238 – 08007 Barcelona

Población: Barcelona

Provincia: Barcelona

Teléfono: 932 703 737

Mail

Web: https://www.cope.es/emisoras/catalunya/barcelona-provincia/barcelona

Frecuencia: 783 KHz

Emisión online: https://www.cope.es/directos/barcelona

Concesión: Radio Popular SA Cadena de Ondas Popular, permitidoPRAV de 50 kW

Ubicación del emisor

2 comentarios en «783 EAJ 39 – COPE Catalunya i Andorra»

  1. Está muy trabajado y todos los datos bastante correctos, según me ha confirmado Juan Carlos Ballve, hijo del último propietario de la emisora.
    A mi me ha sorprendido la potencia con la que empezaron a emitir 200 vatios y al final de la guerra 30 vatios…aunque era onda media eso es muy poco, supongo que a Barcelona ciudad llegaría mal aunque entonces habían menos interferencias.También me ha gustado escuchar el primer audio del artículo, de 1964, lástima que no sepamos desde donde se grabó, se oye como si la señal viniera de muy lejos. Y mi agradecimiento a Mario Azañedo Navarro por el impagable audio de 1993 que también lleva una anécdota técnica muy buena…después de insistir Pepe Collado por antena al mediodía de que por la noche, después de García, se cambiaban del 666 al 963 (por cierto que resultaba chocante que la emisora de los obispos saliera por el 666 un número asociado al diablo), se oye que por la noche al cerrar el 666 entra bastante bien una emisora alemana, se oye música ya desde el 963 pero al poco anuncian que vuelven al 666. He preguntado por el motivo pero no lo he podido averiguar. Lo que si sé, porque entonces yo estaba en COPE Barcelona que, a pesar de la alegría con la que recibieron el cambio, el 963 fue un desastre porque interfería una emisora de Túnez. Más tarde autorizaron que pasara al 783 (la actual) que no es muy buena, en algunas zonas de Barcelona se oye de fondo RNE creo que de Valencia. Así que históricamente Radio Miramar no ha tenido mucha suerte con sus frecuencias.

  2. Creo que hay un error, cuando se produjo la explosión del nuevo centro emisor se pasó a emitir desde Hospitalet de Llobregat durante un tiempo y lo digo por que tenía la antena enfrente de mi casa por donde está hoy día el Ikea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.