Los que tienen una edad y quieran hablar del tema, recordarán que en los años 80 había dos nombres que al oírlos uno pensaba en salud o medicina. El primero, por antigüedad, es Ramón Sánchez Ocaña que cada viernes por la tarde aparecía en la primera cadena de Televisión Española presentando ‘Más vale prevenir’, un título con el que se presentía bastante de qué tema iba a tratar. Estuvo en antena entre 1979 y 1987, y el presentador quedó muy señalizado con los temas de salud, y más teniendo en cuenta que la formación de Ramón Sánchez Ocaña era de periodista que le encajaron durante años en un espacio televisivo. Tiempo después Telecinco le dio la oportunidad de desfasarse de su etapa en TVE presentando uno de los informativos de la cadena, cosa que agradeció comentando que durante años estuvo recibiendo preguntas sobre medicina que él no sabía responder.

El otro nombre es Bartolomé Beltrán, pero este visto desde otra perspectiva, en este caso la radiofónica y con una cierta distancia de Sánchez Ocaña ya que Beltrán era médico en la especialidad de ginecología. Y digo ‘era’ porque falleció el pasado sábado 17 de febrero con 74 años.

Siempre se ha dicho que la televisión ha tenido más poder que la radio, en cuanto a generar fama, y si no que le pregunten a Sánchez Ocaña. Bartolomé Beltrán ha sido esa persona que, sin darnos cuenta, ha terminado siendo el referente en los temas de salud en los medios de comunicación, y el que ha perdurado más en el tiempo, desde sus inicios en Antena 3 hasta sus últimos días en Onda Cero.

En Antena 3 empezó muy pronto, desde los inicios de la cadena, en el año 1982, con el título con el que muchos lo han estado relacionando durante mucho tiempo, el de ‘La salud es lo que importa’ que acabó pasando a la televisión en los también inicios de Antena 3 TV en el año 1990. Pero volviendo a la radio, el programa estaba en antena cada día a primera hora de la noche. En este mundo acabó siendo tan popular que acababa siendo el centro de algunas pequeñas sátiras humorísticas, como una que tengo en el archivo del señor Barragán que le metió a Arús una sección llamada ‘la salud qué nos importa’.

Tras Antena 3 el período más largo ha sido en Onda Cero donde aterriza en 2002 y ha estado hasta el programa emitido el 15 de enero de este año 2024, primero con ‘La salud en Onda Cero’ y en los últimos años ‘En buenas manos’, relegado en las dos últimas temporadas a la madrugada del fin de semana.

¿Ha tratado solo temas de salud? Pues me temo que no. Como había nacido en las Islas Baleares alguien de la radio autonómica IB3 pensó en él para hacer un magazín de fin de semana que se llamó ‘Diumenge diumenge’. Y eso que además de televisión fue dueño del Real Club Deportivo Mallorca entre 1997 y 1998, con algún que otro éxito en su mandato.

Pero como siempre, y repito, es la televisión la que se ha llevado el mérito laboral de Bartolomé Beltrán. Repasando los artículos obituarios te encuentras con ‘el doctor más reconocido de la televisión en España’. Y eso que muchos de nosotros lo tenemos más encasillado en radio.

Pocos doctores han sido tan mediáticos como él, y los que han sido lo eran a nivel autonómico o local, como Gaspar Alomar, que me recordaba Álex Borromeo, y que estuvo toda su vida radiofónica junto a Odette Pinto resolviendo o encauzando los problemas de sus oyentes.

Ahora queda saber quién toma el relevo, aunque visto el panorama, prefiero recatar el archivo. Porque si hablamos de salud radiofónica, es otro tema que no quiero tocar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.