Ya ha pasado la llamada ‘semana de la radio’. ¿Por qué semana? Y lo más importante, ¿por qué la radio? Es una manera de llamar a la semana en la que cae el 13 de febrero, el Día Mundial de la Radio. De todo lo ocurrido me quedo con tres apuntes, que según quien lo mire se quedan en dos: el primero la entrevista del Grupo Risa a Iñaki Gabilondo en COPE, el segundo el estreno del podcast ‘Protagonista: Luis del Olmo’ de Diego Fortea que se puede escuchar en Onda Cero y que tuvo al propio Luis del Olmo en el estudio de ‘Más de uno’ junto a Carlos Alsina, y el tercero el breve encuentro entre Luis del Olmo y Josep Cuní en el informativo ’24 horas’ de Radio Nacional. Estos dos últimos, por estar muy relacionados con Luis del Olmo es muy probable que alguno de vosotros lo una en un solo apunte. Cada uno es libre de hacer lo que quiera. Yo a lo mío.

Del primero poco a comentar, aunque tiene su cosa escuchar a Iñaki Gabilondo en otro ambiente que no sea el plenamente informativo. Y se va cumpliendo lo que he ido diciendo últimamente: la historia de su vida se repite, más que nada porque es la que es y por la que todo el mundo pregunta. Y repito otra vez, nunca está de más volverla a escuchar.

Quien ha entrado en la dinámica de contar su vida es Luis del Olmo, y entro en el segundo apunte antes mencionado. El podcast que se puede escuchar en Onda Cero es una biografía sonora de su vida, y si de paso han conseguido que el presentador de ‘Protagonistas’ aparezca en el estudio para poderle entrevistar, haciendo lo que se llama ‘matar dos pájaros de un tiro’, pues mejor para ellos.

Y el tercero en discordia sigue con Luis del Olmo, pero en este caso con uno de sus antiguos compañeros de fatigas matinales de otra cadena, Josep Cuní, que estuvo en Catalunya Ràdio, COM Ràdio y Ona Catalana. Estuvieron hablando unos pocos minutos en una conversación bastante amable si nos tenemos que ceñir a cierta disparidad de ideas que tuvieron en julio de 1998 en el programa de Andreu Buenafuente en TV3 ‘Sense títol s/n’. En uno de los últimos programas de la temporada estuvo invitado Luis del Olmo, al que en un momento de la entrevista le presentaron varios vídeos de compañeros suyos de otras cadenas. Uno de ellos fue el de Josep Cuní que dijo admirar la manera del presentador de ‘Protagonistas’ de crear polémicas en su programa sin que él se acabara salpicando del tema. No le gustó mucho aquello a Luis de Olmo ya que atacó con COM Ràdio, emisora en la que entonces trabajaba Josep Cuní, por lo de ser una cadena creada mediante recaudación pública por la Diputación de Barcelona, con lo que el sueldo de Cuní venía en parte de los impuestos que pagaban los ciudadanos a la Diputación.

Hay que decir que el argumento de Cuní lo acabó corroborando Jimmy Jiménez Arnau años más tarde en Telecinco con Luis del Olmo delante, recordando el caso del zapatazo de Norma Duval en el estudio de Onda Cero. Entonces del Olmo no se lo tomó tan mal.

Pero de todo lo ocurrido me quedo con una pregunta, la primera que le hizo Carlos Alsina el 12 de febrero a su antiguo jefe en ‘Protagonistas’: “¿quién nos convenció para comenzar los programas más temprano?” por aquello de los madrugones que se pega ahora Carlos Alsina. Luis del Olmo intentó llevarse el tema a su corral, por aquello de “he venido a hablar de mi vida”, pero Alsina iba repitiendo la pregunta hasta que fue él mismo el que dio la respuesta. Se le achaca el tema de los madrugones a la Cadena SER que le indicó a Iñaki Gabilondo que se hiciera cargo del informativo matinal además del ‘Hoy por hoy’, quizás por aquello de hacerle también la competencia al que empezaba a tener más presencia en la primera hora, Antonio Herrero. Lo de los madrugones a Alsina no le vienen bien. Ni a él ni al más común de los mortales. Un servidor estuvo levantándose a las 4 de la mañana durante tres años y eso no se lleva mal, se lleva fatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.