En el verano de 1933, concretamente el 5 de agosto coincidiendo con la fiesta local, se pone en marcha Radio Sabadell con el indicativo EAJ 20. Las primeras emisiones se realizan entre las 21 y las 23 horas desde el local situado en La Rambla número 6, gracias a una subvención del ayuntamiento. La frecuencia por la que comenzó a emitir fue 1492 KHz.

El primer director fue Vicenç Colomer y la primera voz la del periodista Lluís Papell i Comes. Esta iniciativa provenía de la que estaba realizando la entidad Radio Club Sabadell desde 1927 con emisiones divulgativas. El indicativo fue concedido a José Corbella Santamaría en 1932, el entonces presidente de la entidad. Las emisiones regulares seguían siendo divulgativas, a las que se añadieron noticias locales con las voces de Mercedes Sorribas, Josefina Figueras y Juan Hernández.

El 29 de julio de 1936 la emisora es incautada por la Comisión de Prensa y Radio, haciéndose cargo de ella Joan Benito Sanz y Lluís Papell. Para el 27 de septiembre José Corbella, propietario del indicativo, es obligado a ceder la concesión al Comité Obrero de Control de EAJ 20 de Sabadell que estaba formado por Juan Munné Guell, Enrique Mora Viu y Juan Hernández Suso, realizando cambios en la programación que se basaban en bloques de noticias entre las 13 y las 14 horas y las 21 y 22 horas.

Con la finalización de la guerra en 1939, la emisora pasa a manos de Radio Nacional de España bajo la dirección de Jaume Truyols, pasando a emitir programas del Sindicato Español Universitario, Falange Española y Auxilio Social.

La emisora es devuelta al propietario del indicativo, José Corbella, que decide alquilarla en octubre de 1940 a Juan Vidal Prat, el propietario de Radio Badalona EAJ 39, realizando conexiones entre las dos emisoras.

El 30 julio de 1941 se crea Emisiones Radiofónicas SA (ERESA) con un capital social de 250 mil pesetas, siendo desde entonces la propietaria de la emisora. La empresa estaba constituida por José Corbella, Juan Vidal Prat, Estanislao Puiggros Comas, Prat Forja y Carlos Romero de Luque. Al día siguiente se inauguran las nuevas instalaciones y la nueva antena.

En junio de 1952 Juan Vidal Prat inicia un contencioso contra la empresa reclamando su disolución y así poder recuperar la titularidad de Radio Badalona. En aquel momento ERESA pasaba por un mal momento económico lo que hizo que el sacerdote Josep Maria Nolla Gili iniciara una ronda de consultas con los empresarios de la zona, a la que respondió Francisco de Paula Gambús Armegol que acabó suscribiendo el 31 de junio de 1952 1,5 millones de pesetas en acciones.

Resuelto el problema, en octubre de 1952 se decide crear una nueva empresa, Compañía de Emisiones y Publicidad SA (CEPSA), con un capital social de 1,5 millones de pesetas, convirtiéndose en la nueva propietaria de Radio Sabadell. Los nuevos dueños son diferentes empresarios de la ciudad muy vinculados a Acción Católica, cosa que hizo que unos años más tarde cedieran el 10% de las acciones al Arzobispado de Barcelona que carecía de emisora.

Logotipo de finales de los años 60.

Estos movimientos no hacen que Radio Sabadell salga de los problemas económicos, con lo que en a principios de la década de 1960 se pide un crédito a Caixa Sabadell que no se acabó devolviendo, con lo que la titularidad pasa a la entidad financiera en 1969.

Con la entrada de Caixa Sabadell se designa un nuevo director, Félix Benito Guitart, se hace que el capital social se eleve a los 12 millones de pesetas, potenciando la emisora e inaugurando en 1970 unos nuevos estudios situados en la calle Convento números 22-24 y una nueva antena den la zona de Sant Nicolau, además de iniciar las emisiones en frecuencia modulada en los 90.9 MHz.

Logotipo de Radio Sabadell de finales de los años 70.

Pero incluso con estos cambios Radio Sabadell seguía en pérdidas que se sufragaban con créditos de Caixa Sabadell. Es entonces cuando entra en juego la Cadena de Ondas Populares Española (COPE), que pretendía comprar la emisora. Finalmente se firma un acuerdo de asociación en 1974, convirtiéndose en la emisora de la cadena en la provincia de Barcelona.

Logotipo de Ràdio Comarques Catalanes

En 1979 se crea Radio Comarques Catalanes, un intento de creación de cadena catalana con las emisoras de COPE en Figueras, Reus y Lérida además de las existentes en Tàrrega, Igualada, Mora d’Ebre, Tortosa y Ulldecona, pero no pasó más allá de la iniciativa quedándose únicamente Radio Sabadell.

En 1981 cambia su frecuencia de los 1602 KHz a los 882 KHz.

En 1982 se asocia con Promotora de Televisión y Radio, propietaria de Radio 80, para crear Editorial Catalana de Radio y Televisión SAU y así formar la emisora Catalunya 80. Junto con otras empresas se crean además Radio i Televisió, Urgellesa de Radio i Televisió y Berguedana de Radio i Televisió. De esta etapa resalta Tony Guerrero y su programa matinal ‘Volver a empezar’, y las retransmisiones del C.E. Sabadell por parte de Xavi Andreu.

Catalunya 80 no llega a buen puerto y Radio 80 termina siendo vendida a Antena 3 de Radio (1985), quedándose Radio Sabadell otra vez sola y con una frecuencia en FM en Barcelona a nombre de Editorial Catalana.

Debido a las constantes pérdidas de dinero generadas desde los años 70, en 1985 Caixa de Sabadell intenta venderla a la Corporació Catalana de Radio i Televisió, pero las negociaciones se rompen en abril de 1986, cosa que terminó llevando a la emisora a la bancarrota. Para intentar reflotarla se produce un cambio en su estilo de programación, tirando al de las desaparecidas Radio Teletaxi (de Santa Coloma de Gramenet) y Ràdio Metropol (Cornellà de Llobregat), cerradas en 1986 por carecer de concesión, y centradas en una programación enfocada al inmigrante andaluz y extremeño. Así acabó contratando a parte de los trabajadores de Radio Metropol, entre los que se incluyó a Manolo Garrido que se hizo cargo del matinal ‘Las radiantes mañanas’, generando la mejor etapa económica y de popularidad de la emisora.

En 1987 la COPE adquiere el 70% de CEPSA, para un año más tarde integrarla en su cadena al perder la asociación de Radio Miramar de Barcelona. Así pasa a emitir parte de la programación en cadena, sobre todo la nocturna, y mantiene los programas locales diurnos más importantes de la emisora.

En noviembre de 1994 COPE vende el 95% de CEPSA a Premsa d’Osona SA, editora de ‘El 9 Nou’, debido a los problemas económicos que tenía la cadena estatal. Un mes más tarde la emisora se vuelve a vender a la Agència de Comunicació Local SA que la terminó integrando el 3 de marzo de 1995 en su cadena de emisoras bajo el nombre de Catalunya Ona Mitjana (COM, no confundir con sus emisoras en FM que se llamaban Catalunya Ona Municipal, COM Ràdio).

En el mes de diciembre de 2006 la frecuencia de onda media se desvincula de la programación de la red de emisoras de frecuencia modulada de COM Ràdio para pasar a ser Latin COM, un segundo canal con una programación dirigida a inmigrantes latinoamericanos.

La COM cambia de nombre en septiembre de 2012 convirtiéndose en La Xarxa, produciéndose una constante desaparición de programas que dejan su parrilla casi exclusivamente con informativos horarios. Dejó de emitir el 7 de julio de 2014.

La empresa propietaria, Compañía de Emisiones y Publicidad SA, renunció a la licencia de los 882 kHz, además de la licencia de radio digital DAB de la comarca de Osona (que nunca prestó servicio) y aprobó su disolución y liquidación el 25 de febrero de 2015. El 13 de noviembre de 2015 el Gobierno mediante consejo de ministros aceptó la renuncia.

Ubicación del último emisor (desmantelado):

1 comentario en «EAJ 20 Radio Sabadell / COM Ràdio / La xarxa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.