Muchos de vosotros tendréis vuestra opinión. Un servidor tiene la suya. En este país tenemos a dos creadores de los llamados matinales de humor o morning show por si alguien quiere ser más cosmopolita. Uno es José Antonio Abellán que tras llevar mucho tiempo insistiendo en hacer un programa a primera hora de la mañana al final le permitieron hacerlo en Radio Minuto en Madrid, iniciando el programa ‘Bienvenido a la jungla’ que estuvo en antena entre 1989 y 1991.

Otro de los que considero los creadores españoles de este tipo de espacios es Alfonso Arús. Su ‘Arús con leche’ estuvo en la antena de Cadena Catalana-Cadena Rato, Radio Minuto, M80 Serie Oro y años más tarde en Cadena 100, aunque en esta emisora bajo el nombre de ‘La jungla de Arús’ y en su última temporada como ‘Arús en la 100’. Siempre con un estilo de humor que tuvo su evolución en cuanto al formato, pero no tanto en la esencia.

Si uno mira con detenimiento tanto Arús como Abellán tienen su relación. Cuando Abellán se va de Radio Minuto a Onda Cero Música, le sustituye Arús que salía de Onda Cero. Y en 2001, cuando Abellán reduce su estancia en la 100, le suple Arús. ¿Casualidad o causalidad? Como diría J. J. Benítez.

Todo esto viene para terminar centrándome en Alfonso Arús. Sus inquietudes no solo estuvieron en la radio, ya que TVE le acepta un formato del tipo concurso que se acabó emitiendo en la segunda cadena entre 1989 y 1990 con el nombre de ‘La casa por la ventana’, cuando estaba en Cadena Rato. Un programa semanal que compaginaba con el matinal radiofónico. De ahí vino la propuesta de conducir el concurso de videos caseros cuyos derechos compró la televisión pública, y que se emitió bajo el nombre de ‘Vídeos de primera’.

Mientras realizaba el ‘Força Barça’ para el antiguamente llamado ‘Circuit català’ de TVE, un programa semanal de gags centrado en el mundo deportivo catalán … bueno, más en el Barça. Era la versión televisiva de las retransmisiones radiofónicas que hacía de todos los partidos del equipo culé, salvando las distancias de un medio y otro.

Y llegamos al año 1992. Entonces Arús y su equipo estaban en Radio Minuto, a pocos meses del cambio a M80 Serie Oro, y en televisión había fichado por Antena 3, en la nueva etapa bajo la propiedad del Grupo Zeta, para realizar primero ‘Al ataque’ y un año y medio más tarde ‘El Chou’.

La cosa es que a Arús por aquellas fechas le venía rondando una idea por la cabeza: ocupar la franja matinal de televisión. Ya estaba en la radio por esas horas, pero su inquietud era continuar más allá de las 10 de la mañana, cuando acababa ‘Arús con leche’, y pasarse a la televisión a modo de continuidad de lo que hacía en radio. Se lo propuso a Antonio Asensio y este discrepó de la idoneidad del invento. Quizás pasar automáticamente de un estudio de radio a otro de televisión traería una complejidad que el dueño veía pero que el presentador no la encontraba por ningún sitio. ¡Total! Que de aquello nunca más se supo, y Arús estuvo rondando diferentes horarios en radio y televisión, pero el matinal solo se repetía en el primero.

Dedicándose solo a la televisión ha tenido que esperar a 2018 cuando 8tv, la televisión catalana del Grupo Godó, decidió no seguir con el programa ‘Aruscitys’ tras 16 temporadas en antena y ser lo más visto de la cadena. Entonces se va a Atresmedia y se instala en el horario matinal de laSexta. El estilo ha evolucionado hacia otros aspectos visuales y de método respecto a aquellos de los años 90, pero siempre está la esencia Arús que ha conseguido ser lo que no consiguió en la radio: ser el rey de las mañanas, alternándose algunos días con Telecinco.

Alguno dirá que las audiencias televisivas no son las que eran, que la ausencia de Ana Rosa Quintana se nota en la mañana de Telecinco, y que Susana Griso siempre será la segundona. Sea lo que sea, Arús llegó a las mañanas televisivas unos 25 años después de pensarlo y se ha hecho un hueco. Quizás aquel momento no era el oportuno.

1 comentario en «Arús, el rey de las mañanas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.