Se acercan los carnavales, la primera gran fiesta del año, que no requiere de jornada no laboral. Y en Cádiz se va preparando el concurso de chirigotas, esas agrupaciones de música coral cuyas letras de canciones son de carácter humorístico. Algún que otro año, cuando me he acordado, he visto las fases finales en Canal Sur TV. Me gustaba ver la parafernalia, la presentación, los disfraces … y cómo no, escuchar las letras de las canciones.

En Andalucía las fases iniciales se podían escuchar, en los últimos años, a través de Radio Andalucía Información, la emisora en frecuencia modulada con menos audiencia de la radio pública autonómica. Así hasta este año cuando alguien decidió prescindir de la retransmisión en la radio analógica.

Las quejas no se han hecho esperar, llenando las redes sociales de descalificativos hacia el gobierno autonómico de Juan Manuel Moreno Bonilla y el director de Canal Sur Radio, Juan Miguel Vega. Existe la leyenda que la letra de una de las canciones del concurso estaba dedicada al presidente autonómico. Lo de ‘dedicada’ entiéndase con toda la mordacidad del mundo.

Quien realmente tiene los derechos de emisión de la primera fase del concurso es la municipal Onda Cádiz, que los emite por su web y Youtube. Canal Sur también la emite, pero solo en desconexión para la provincia de Cádiz. Así que quien quiera poder escucharla en cualquier parte de la comunidad, o en otra parte del mundo, lo puede hacer por internet en la señal de streaming provincial de la radio autonómica andaluza. Canal Sur tiene esta ventaja, que permite escuchar la señal de cada uno de sus centros territoriales, cosa que podrían aprender otras, aunque para eso deberían tener una infraestructura parecida. Y eso que cuesta dinero.

Todo este asunto me hace mucha gracia. Las empresas privadas no quieren invertir en la radio digital, un medio que permitiría que sus señales pudieran escucharse en prácticamente todo el país. Su solución es, y será de momento, internet, y no veo mucha queja sobre el tema. Cuando ellos hablan del futuro solo hablan de las aplicaciones móviles, de sus podcasts y así, cómo dijo Aimar Bretos hace tiempo, poder escuchar la radio de la manera que le dé la gana al usuario. Esta manera choca muchas veces con el desarrollo tecnológico que tiene cada usuario, que puede ser que no tengan línea fija para un internet ilimitado, o no consideran tener una tarifa con una gran cantidad de datos, por no decir que hay gente, sobre todo la mayor, que tienen tarifa de llamadas, pero no de datos ya que estos no los utilizan en su teléfono clásico. Bueno, de estas últimas tarifas quedan pocas.

Desde mi punto de vista la retirada de esta retransmisión de la señal de Radio Andalucía Información no debería haberse producido. Como he dejado caer anteriormente es la hermana pequeña en frecuencia modulada de la radio pública andaluza, con bastante menos audiencia que Canal Sur Radio y Canal Fiesta. Su inclusión es un espacio más que se escapa de la, en teoría, filosofía de la emisora: informar. En ella cabe mucha música, sobre todo los fines de semana, y corridas de toros, algo lejano de la información.

A lo mejor ha habido un conflicto de intereses en forma de acuerdos que no han sido resueltos a última hora. De este tema no se ha dicho nada.

También es verdad que para esa poca audiencia que podría haber escuchado la primera fase del concurso de chirigotas, su retirada ha dado demasiado revuelo. Parece que todo se decanta por el punto de vista político desde el que se mire. La política, últimamente, lo mueve todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.