Hace unos días comentaba que este año 2024 se celebraba el centenario de la creación de la Compañía Telefónica Nacional de España, comúnmente llamada Telefónica y devenida en la marca comercial movistar. Por si alguien no lo tenía en el radar también se cumple el centenario del nacimiento de la radiodifusión en España gracias a la legislación que regulaba este medio en nuestro país y que permitió el reparto de indicativos a todo aquel que quisiera montar una emisora de radio.

En 1924 estaba en el aire Radio Ibérica, el 10 de noviembre empezó Radio España y el 14 de noviembre le tocó a Radio Barcelona, que se acabó convirtiendo en la emisora decana en España por aquello que mantuvo sus emisiones desde los inicios hasta ahora casi de manera ininterrumpida, contando el cese que se produjo en los últimos meses de la Guerra Civil.

Decana en España, y en Cataluña. Es por esto por lo que la Generalitat ha anunciado que se celebrarán a lo largo de este año 2024 más de 50 actividades que pretenden acercar la radio a la ciudadanía, reconocer la labor de sus profesionales e impulsar un Plan Estratégico de la Radio en Cataluña, este último con la idea de actualizar el funcionamiento de las emisoras catalanas con un plan de viabilidad y adaptación tecnológica.

La presentación de estas actividades se realizó en el Palau Robert de Barcelona que se convertirá este año en la casa de la radio … catalana, se entiende, ya que la otra casa de la radio es la sede central de Radio Nacional de España. Además, se realizará un programa en directo cada mes desde esta sede.

Todo esto va con la idea que «la conmemoración de este centenario debe ser un ejercicio de memoria histórica para no olvidar sus orígenes y reivindicar su importante papel en la defensa de la lengua catalana y la construcción nacional», según dijo Laura Vilagrà, consejera de presidencia de la Generalitat, en la presentación del acto.

Siempre se ha dicho que la radio en Cataluña ha sido muy buena. De hecho, llevamos muchos años “exportando”, permitidme la expresión, muchos profesionales a las cabeceras de cadena desde tierras catalanas, ya sea en generalista o radiofórmula.

Hasta aquí lo que todos los medios publicaron hace casi un mes, el 18 de diciembre. Lo que califico el resumen de un acto político más de la Generalitat de Cataluña. No me gustaría apuntar nada más porque prefiero no hablar de política por estos canales.

Nadie se ha acordado de quien cumple 100 años, Radio Barcelona. O, mejor dicho, esta ha quedado muy diluida entre los medios catalanes que la Generalitat llegó a comentar. Es la primera, pero hubo más. Y que se tenga presente que la creó la Asociación Nacional de Radiodifusión, que años más tarde harían lo propio con Ràdio Associació de Catalunya.

Con este panorama es normal que el Grupo PRISA quisiera rectificar un poco la visión de la Generalitat. Radio Barcelona cumple 100 años, lo repito, y es obvio que la Cadena SER haga una celebración por su cuenta durante este año, comenzando con un especial en el Museo Nacional de Arte de Cataluña el próximo 14 de febrero y que presentará Andreu Buenafuente, con el plato fuerte entre el 15 y el 16 de noviembre con un Congreso Internacional que se celebrará en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Para la Cadena SER se cumplen sus 100 años de existencia, olvidando que el verdadero embrión de la actual Cadena SER se encuentra en Unión Radio Madrid que se inauguró en junio de 1925 y que acabó fagocitando a buena parte del panorama radiofónico existente.

Así que Radio Barcelona y la Cadena SER a lo suyo, y la Generalitat a lo suyo también. No hay nada como que cada uno arrime la ascua a su sardina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.