Parece que algo se mueve en España en relación con la radio digital. Radio Nacional de España lleva unas semanas con pruebas en la zona de Toledo para comprobar la sincronización entre dos emisores además de las pruebas de estos para ver qué rendimiento dan. También hay que contar la ampliación de cobertura que van teniendo los múltiplex de HolaDAB y TelTower. Estas son iniciativas a nivel nacional, pero aparecen algunas a nivel autonómico.

Este es el caso de Canal Sur Radio en Andalucía donde ha sacado a concurso la licitación para el “servicio de difusión, transporte y coubicación de los servicios públicos de comunicación audiovisual radiofónicos por ondas terrestres prestados por la RTVA”.  Un nombre completo para decir que quieren ver ofertas para el transporte de su señal de radio y televisión, además para el servicio de unidades móviles. También se pide la posibilidad de emitir en frecuencia modulada con isofrecuencia, que consiste en emitir desde varios emisores en una única frecuencia.

Pero uno de los puntos que ha llamado la atención es la petición de tarifas para servicios DAB+, y es que parece ser que intención hay por parte de Canal Sur de pasar a la radio digital en un futuro incierto, sin fecha, como esperando a ver qué ocurre con las propuestas antes descritas de RNE, HolaDAB y TelTower. La idea es mantener la difusión de la señal provincial también en digital de las tres señales actuales de FM: Canal Sur Radio, Canal Fiesta y Radio Andalucía Información. Quedarían fuera los canales digitales Canal Sur Música y Flamenco Radio, que podrían entrar sin ningún problema en el múltiplex de la radio autonómica.

Como previsión de futuro no está mal y más teniendo en cuenta que, repito una vez más, todo esto requiere de un cambio en el Plan Técnico de Radio Digital que actualmente permite las señales de DAB clásico junto con DAB+ siempre y cuando sean canales existentes en el anterior formato de emisión. Así que intuyo que de momento lo de Canal Sur se estima como un tanteo para ver cuánto puede costar el invento.

Como aproximación no está mal, y más teniendo en cuenta que la radio autonómica andaluza no tuvo su momento con el DAB hace 20 años, cuando todo esto se inició en España. La única que comenzó emisiones fue Catalunya Ràdio y sus tres emisoras hermanas en FM, a las que se sumaron dos canales musicales más llamados Catalunya Digital Canal 1 y Catalunya Digital canal 2. Dos nombres poco originales para un contenido con una gran categoría. Hay que recordar que la radio pública catalana estuvo emitiendo en DAB desde 5 emisores en Cataluña, apagándolos uno a uno hasta el 4 de noviembre de 2008 cuando le tocó al de la Torre de Collserola. Se dio la circunstancia que el comienzo fue tan optimista que hicieron un concurso en el que regalaban un receptor de DAB que ganó un oyente que vivía en una zona sin cobertura de los cinco emisores que Catalunya Ràdio tenía encendidos. Al final, si esa persona lo sigue teniendo, será un bonito pisapapeles, siempre y cuando no aprovechara el momento y lo vendiera por eBay o Wallapop.

Iniciativas a nivel autonómico durante los últimos meses ha habido dos. Una en Extremadura que sacaba a concurso las señales para radio privada que finalmente tuvieron una única oferta. La otra está de candente actualidad y se sitúa en Navarra donde se resolverá el concurso para 26 licencias a nivel local y se convocará el de 6 licencias a nivel autonómico. Y parece que aquí sí hay intenciones. Eso se deja caer.

Del resto no se sabe nada. Mejor, porque políticamente no hay intenciones de resolver el entuerto que se puede llegar a formar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.