Hace unos días, y refiriéndome a cuando esto se publique, recibí un comentario de una de las entradas de la web en la que me rectificaban un dato. Como siempre, y más con un tema del que se tiene la mínima información posible a 40 años vista, me puse a verificar lo que se me invitaba a modificar y me sirvió para encontrar otros asuntos que siempre acaban ayudando.
Pues hoy voy a hacer algo parecido con Juan Francisco Lamata y Vicente Real, los componentes de las charlas que se publican en ‘La hemeroteca del Buitre’, que administra con buen tino el señor Lamata, del que hablaré otro día.
Se publicó el pasado sábado 20 de abril un extracto de una de sus conversaciones en las que comentaban casos de llamadas telefónicas a gente famosa o relevante, algunos de ellos imitando la voz de José Luis Rodríguez Zapatero o de Carles Puigdemont.
Empiezo con el primer mandatario. Todo lo que voy a contar se explica en el libro ‘Don Evo, le habla el Presidente’. El tema se inició con la llamada del Grupo Risa de diciembre de 2005 a Evo Morales, entonces recién elegido presidente de Bolivia. David Miner, Fernando Echeverría y Oscar Blanco casi nunca paraban. Eso de tener un rato en blanco era no tener contenido para alguna de las secciones que tenían en COPE. Así que Fernando ideó lo de llamar con la voz de Zapatero a Evo Morales para ‘La Mañana’ de Federico Jiménez Losantos. Lo de obtener el teléfono de Evo Morales vino a través de la embajada española en La Paz que los ofreció sin pedir explicaciones ni comprobaciones. La cosa es que no hubo solo un número de teléfono, hubo unos cuantos, y se dedicaron durante un rato a realizar llamadas a cada uno de ellos, pero nadie contestaba, hasta que volvieron a iniciar la ronda y alguien contestó al primero de todos. Y de ahí a la famosa llamada.
Aquello se hizo un 19 de diciembre, y la sensación que tuvieron es que aquello no era una simple broma telefónica por el contenido que Evo Morales fue diciendo. Así que pidieron consejo a César Vidal y este les dijo que no habría mucho problema. Pero sabían que en algún momento la llamada sería tema de conversación así que para la sección del día 20 de diciembre dejaron en manos de Losantos si emitir o no la llamada, dejándole a elegir entre esta y una encuesta sobre la popularidad de Carles Francino. Pues al final ni una ni otra. Y la llamada empezó a ser noticia sin haberse emitido. Evo Morales dice haber hablado con Zapatero, cosa que el gobierno español desmiente.
No fue hasta el 21 de diciembre cuando la llamada se emite en ‘La Mañana’ de COPE, pero no solo en la sección en la que el Grupo Risa comparte micrófono con Alfonso Ussía y Antonio Ozores, donde se había acordado ponerla unas horas antes, sino que también en la microsección de las 9:55, justo antes del boletín de las 10 de la mañana. Federico la introdujo con otra llamada, la realizada a Hugo Chávez a través de una emisora de Miami en la que se hicieron pasar por Fidel Castro. Contextualizó que lo del Grupo Risa debía entenderse como una inocentada, pero dentro de ella existía algo más por el contenido comentado por Morales. Así que la llamada se emitió dos veces en una mañana.
Obviamente se generó el revuelo que se terminó generando. Y la Cadena COPE acabó emitiendo un comunicado de disculpa a todos los que se pudieron sentir ofendidos. Hicieron algo más que otros medios cuando unos meses antes acusaron al Grupo Risa de ser los propietarios de una web donde se publicaban algunos contenidos subidos de tono referidos al gobierno de entonces. De esto ya he hablado anteriormente.
Después Juan Francisco Lamata y Vicente Real recordaron otra llamada, en este caso la que efectuó el equipo del matinal ‘El matí i la mare que el va parir’ de la fórmula musical FlaixBac, perteneciente al Grup Flaix. Aquella en la que un imitador de Puigdemont llama a Rajoy para quedar y hablar. Hubo el intento de hacer lo mismo con Puigdemont, pero la cosa no llegó a puerto. De dónde salieron los números de teléfono, los implicados lo sabrán, aunque parece que lo que hicieron podría hacerlo todo hijo de vecino con un listín telefónico de los que ya no se usan.
La llamada a Rajoy se emitió el 21 de enero de 2016 sin conocerse su existencia previa, y en esta sí que hubo disculpas directas a Rajoy por parte de los infractores. La de Morales no y quizás el problema, para muchos, vino de aquí.
Por cierto: el Grupo Risa no son humoristas. Eso dicen.