El día que esto se publica ha sido 22 de abril de 2024, a unas horas del 23 de abril. Los números de momento no fallan: después del 22, viene el 23. Pero el día 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, por tres razones, y las tres fúnebres ya que el 23 de abril de 1616 murieron William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, además que fuera el día del entierro de Miguel de Cervantes, que murió el día de antes. Alguien tuvo la idea que este día se tenía que celebrar algo por la coincidencia de la muerte de los tres escritores, y así se produjo en 1995 cuando la UNESCO decidió que así tenía que ser.

De antes, de muchos años antes, en Cataluña se celebra el mismo día la festividad de Sant Jordi. Una festividad que no es festiva, al menos de momento, pero sí que se llama la fiesta de la calle ya que en estas se pueden encontrar mucha gente alrededor de múltiples paradas de ventas de rosas y/o de libros.

Es por esto, y creo que lo he comentado alguna que otra vez, es normal que en Cataluña este día se acabe inaugurando alguna cosa. Y eso fue lo que pasó hace 60 años. Pero voy por partes.

En agosto de 1961 se inauguró el centro emisor de Radio Nacional de España en Majadahonda, con una potencia de 225 kW. Con este se ponía en marcha un plan que recordaba a los viejos planes del llamado Servicio Nacional de Radiodifusión, una idea que quería crear una emisora de radio que pudiera llegar a todos los rincones del país mediante la distribución de emisores de gran potencia que estarían respaldados por algunos más pequeños para cubrir las zonas de sombra.

Desde entonces se pusieron en marcha el emisor del Nordeste, en La Coruña, con 100 kW, en Oviedo con 5 kW, y en Sevilla con 250 kW que se inauguró el 16 de diciembre de 1963. Para el siguiente se esperó a una fecha especial y esa fue el 23 de abril de 1964. Entonces el ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, estuvo en Barcelona para realizar varias cosas, entre ellas el nombramiento de Jorge Arandes como director de Radio Nacional de España en Barcelona, además del cargo de jefe de los Servicios de Televisión de la ciudad. Una vez acabado el acto se trasladaron a la población de Palau de Plegamans para realizar la inauguración del centro emisor del Nordeste que emitiría la señal del primer programa de Radio Nacional en los 737 KHz con 250 kW de potencia. Este no sería el último, ya que quedaba el de Tenerife con 100 kW, además de otros de menos potencia, sin contar con los del plan de 1978 que se terminó desechando.

Pero me voy a quedar con los emisores de gran potencia, los de Madrid, Barcelona, Sevilla La Coruña y Tenerife. Los que estaban operando con 200 kW acabaron subiendo a los 600 kW, la Coruña pasó a 300 kW, añadiendo Murcia con 300 kW en la península, y Tenerife que acabó con 200 kW. Oviedo, que empezó con 5 kW acabó con 100 kW. Todos estos datos según el Plan Técnico Nacional de Onda Media de 1993.

Tras 31 años de esta publicación nos encontramos que Radio Nacional ha rebajado sus potencias de emisión en onda media, por aquello de ser una banda que ha dejado de ser estratégica a la hora de contar oyentes en grandes cantidades. Los hay que piden que la onda media siga siendo esa pieza estratégica de la radiodifusión que permite tener grandes coberturas en comparación con la FM y el DAB, pero la factura eléctrica manda y la onda media se encuentra en retroceso. Veremos más noticias de grandes emisoras de onda media fuera de Europa que dentro de ella.

Por cierto, que a unos 5 km de distancia del emisor del Nordeste de Radio Nacional se encontraba el de Radio Sabadell EAJ 20. Siempre que iba por aquel sitio, el de Radio Nacional brillaba al Sol, mientras que el de Radio Sabadell siempre tenía una nube encima que lo mantenía en zona oscura. A lo mejor era el presagio que le esperaba, aunque el Sol del Nordeste tampoco vaya a durar muchas décadas más. La apuesta actual de Radio Nacional es el DAB+.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.