Estamos terminando temporada y es el momento de ir haciendo públicos los movimientos que se van a producir de cara a la siguiente. Cuando todos estaban esperando qué va a hacer Carles Francino, si lo deja o continúa, nadie se esperaba el cambio que se va a producir en Onda Cero. No va a entrar nadie nuevo, se producirá un intercambio de profesionales.
Los implicados en el proceso son los equipos de Julia Otero y Jaime Cantizano, los de la tarde y las mañanas de los fines de semana de la cadena. Así Julia Otero pasará al fin de semana y Jaime Cantizano a las tardes de lunes a viernes.
Todo ha venido por el deseo de Julia Otero de irse quitando trabajo de encima, pero sin dejar la radio. Esa fue la idea tras su recuperación de la enfermedad que la retiró de las ondas en febrero de 2021. Lo primero que pensó fue ir dando paso a Carmen Juan y que esta se encargara de la conducción del programa durante unos días a la semana, pero parece que el resultado no ha sido lo esperado. Y no por la profesionalidad de Carmen Juan, si no por seguir estando en la radio, pero no con tantas horas encima por parte de Julia Otero. La jefa manda y el resto acata.
Precisamente era el equipo quien sabía todo el movimiento que se iba a producir cuando el diario ‘El Mundo’ publicó el martes 16 de abril la noticia. Los colaboradores serían los últimos en conocerlo, y así lo hizo saber Elisa Beni con un “nos hemos enterado por la prensa”.
Queda un año de contrato con Julia Otero y es de suponer que lo de la próxima temporada sea un tanteo para ver cómo queda la cosa para hacer una renovación por otros tantos años, si no es lo último que haga. La cosa es qué sobrevivirá del cambio de horario y de días, y más en un espacio copado por Javier del Pino, seguido por menos de la mitad por Cristina López Schlichting y en tercera posición al segundo en discordia en el intercambio: Jaime Cantizano. En cuarto lugar, está Pepa Fernández.
Las secciones actuales, salvo el colofón ‘El gabinete’, han ido alternándose y tienen pinta que seguirán adelante, a no ser que el colaborador diga que el fin de semana es sagrado y que naranjas de la china. Sobre ‘El gabinete’, me sobra en fin de semana. El nombre del programa seguirá siendo ‘Julia en la onda’. Queda por saber qué pasará con Arturo Téllez y su ‘JELO en verano’. Todo llegará, aunque el movimiento se hace en un momento en que el programa de tarde está por detrás de COPE en el tramo de coincidencia horaria.
Pero quiero tomar el tema del otro implicado en el asunto: Jaime Cantizano. Primero, lo del nombre ‘Por fin no es lunes’ puede que sea incompatible con el movimiento que ha aceptado, me da la impresión. La otra posible incompatibilidad era su continuidad al frente del matinal de TVE, a lo que se ha comunicado que dejará de estar al frente de cara a la próxima temporada. El mejor ejemplo de esto fue María Teresa Campos, y terminó dejando uno, en este caso la radio.
Y lo que queda es saber qué aprovechará de sus fines de semana. Es de entender que lo que se producirá será un intercambio de horas con equipos incluidos. Julia Otero así lo va a hacer. No quiero decir que Jaime Cantizano no tenga un buen equipo para su nuevo reto, lo tiene en vista de las tendencias que reporta el EGM, pero ahora afrontará más días y horas. Sabemos que entre semana lo que manda es la información, la guerra de trincheras, la que sigue manteniendo en fin de semana Cristina en COPE en ciertos tramos, y le gana por poco. Cantizano optó por un espacio más de magazín, entretenimiento, que con el panorama actual supondría una mejora en las tardes. No me gustaría lo contrario.