Cuando a los viejos del lugar les hablas de negocios con Francia los recuerdos son siempre de cargamentos de fruta tirados al suelo nada más pasada la frontera española. De aquellos tiempos han pasado muchos años y esto ya no sucede … aunque podemos cruzar los dedos por si las moscas.
Precisamente en los años que sucedían estos hechos, concretando a finales de los ochenta principios de los noventa, PRISA encontraba su acomodo en la Cadena SER y la potenciaba, incluso haciendo más importante a Los 40 Principales, pasando a su propiedad Radio Minuto y creando Cadena Dial. Y no solo estaba en España, sino que además le dio por pasarse al otro lado de la frontera, a Francia, para gestionar e implantar un modelo de fórmula musical. Vayamos por partes.
Nos vamos a principios del año 1991. PRISA tiene la idea de expandirse por Europa, y empieza por Francia donde se hace con parte de las acciones de la cadena de emisoras Metropolys que tenía una fórmula musical de temas americanos y que disponía de unas 118 frecuencias entre Francia, Bélgica y Suiza. Y en agosto del mismo año se convierte en el accionista mayoritario de otra fórmula musical francesa, Maxximum de estilo dance, y que no iba todo lo bien que se esperaba desde el punto de vista económico. Esta pertenecía también a la empresa propietaria de la emisora generalista RTL, que le funcionaba, y funciona, como un tiro.
Así que tenemos a Metropolys y a Maxximum, con el nexo en común de PRISA, que le interesa tener un producto propio para hacerse notar en el mercado radiofónico del país vecino. Así que propone a los propietarios de la RTL la fusión de la cadena de música americana y la de música dance para crear un nuevo producto totalmente diferente. Uno dirigido a un público joven, que tuviera una lista de 40 éxitos, escogidos entre las novedades, que se iría revisando semanalmente mediante la selección que realizaría el programador de la emisora, que traería bajo el brazo las recomendaciones de los oyentes que se harían por diferentes medios. Además, se daría importancia al producto francés, intentando descubrir nuevos talentos. ¿Suena un poco el sistema? Algo muy parecido a Los 40 Principales, pero que en Francia se acabó llamando M40. Lo de la M venía de la letra inicial de las dos cadenas fusionadas: Metropolys y Maxximum. El 40, creo que no hace falta más explicación.
El inicio de emisiones se produjo el 6 de enero de 1992. PRISA obtiene el 48,05% del capital de la cadena y la propietaria de RTL se queda con el 35,75%. El resto de las acciones se reparten entre los propietarios de Metropolys, que eran Sony Music, Jean-Claude Nicole, Bruno Lecluse y Bayard Press. Puede resultar curioso el reparto de la propiedad de la nueva emisora, pero en este caso tuvo más peso la empresa que disponía de licencia en París, que era Maxximum. Y que además PRISA era el propietario de referencia de las dos cadenas.
El coordinador del nuevo invento fue Christian Lefebvre, que hizo todo lo que pudo con el eslogan “Attention, musique fraiche!”, traducido “¡Atención, música fresca!”, pero no consigue el éxito que se esperaba de ella, con lo que se le sustituye por Axel Duroux en junio de 1994. En aquel momento la competencia de NRJ, enfocada al mismo sector de audiencia, era muy dura.
La nueva dirección tampoco da con la llave para mejorar los resultados, y hace que PRISA se canse pronto del juguete y decida retirarse del proyecto a finales de 1994, comenzando a vender su parte a la RTL, que empieza a tener dolores de cabeza. ¿Por qué digo esto? Por lo siguiente:
- Primero: el Consejo Superior del Audiovisual francés rechazó la compra de las acciones de PRISA por parte de la RTL, ya que esta era propietaria de RTL y Fun Radio.
- Segundo: Como lo de M40 no funcionaba ni para atrás, RTL decidió unilateralmente cambiar el producto el 15 de enero de 1995 por el de RTL1, fórmula de música y noticias, pero el Consejo Superior del Audiovisual le obligó a recuperar el nombre M40 por no haber obtenido permiso para el cambio.
- Tercero: la otra emisora generalista francesa privada, Europe 1, envía una queja al consejo del audiovisual por considerar que el nombre RTL1 es muy parecido al suyo.
- Cuarto: el nombre M40 sustituye al de RTL1 hasta el 7 de marzo de 1995, cuando el consejo audiovisual permite el cambio de nombre al de RTL2, una fórmula musical de pop y rock dirigida a un público más generalista.
Y ya queda saber cuándo PRISA sale de su aventura francesa. La cosa es que en este proceso le acompañó la discográfica Sony Music a lo largo de 1995. Las dos empresas vendieron sus últimas acciones que le quedaban al banco BNP y a las financieras Crédit National y Société Générale Capital Développement.
Desde entonces las aventuras de PRISA fuera de España se han desempeñado en América, quizás por aquello de utilizar el mismo idioma.
Y una cosa, la marca M40 ha vuelto a Francia, aunque ni con los mismos dueños ni con la misma idea, ni con la misma cobertura en FM, aunque internet en este caso hace milagros.