Creo que no voy a mentir cuando digo que no queda limpio ningún profesional radiofónico que no vele por unos intereses políticos determinados, ya sean personales o persuadidos por la empresa en la que se trabaja. Todos ellos nos dirán que son medios independientes no sujetos a ninguna idea o finalidad. Otra cosa es que nos terminemos creyendo estos argumentos y no queramos discernir la verdad y la media verdad que escuchamos. Los medios los tenemos, pero la pereza puede más y seguimos con el procedimiento ancestral de creer a pies juntillas lo que nos dicen basándonos en un barómetro de confianza personal. Lo que se llama autocredibilidad.
La Cadena SER, desde que está PRISA al mando, se dice que está al servicio de la izquierda. Ellos dirán que no, pero algunos ven en el número de entrevistas concedidas a esta cadena por parte del actual presidente del gobierno Pedro Sánchez un trato de favor ante los mensajes antiPP, antiVOX y antiiglesia que se van lanzando de tanto en cuanto por la SER. Los antiiglesia están encarados a su competencia más directa, la Cadena COPE.
En tanto a la Cadena COPE unas malas lenguas la asocian al Partido Popular y otras a VOX. La cosa es darle una tendencia a la derecha a la cadena que tiene como lema en materia informativa “la verdad os hará libres”. Para el que quiera saber un poco más, esta frase está extraída del versículo 8:32 del Evangelio según Juan. La propiedad manda.
Por parte de Onda Cero los hay que opinan que está escorada también en los partidos de derecha, aunque quien manda, que es el Grupo Planeta, se dice que le gusta tocar todos los palos. Hace unos meses Jordi Évole entrevistó a Julia Otero y le comentó que escuchando a Alsina por la mañana y por la tarde a ella parecía que se encontraba en dos países diferentes, a lo que Julia contestó que “sin embrago es el mismo”. Ese es el estilo Planeta.
Las tres venden que sus informativos son los que menos influencia han tenido políticamente hablando, que cuentan las noticias tal y como son, pero si uno escucha a las tres se encuentra en un mundo totalmente diferente según la cadena. Unos callan una cosa y otros otras.
Pero si nos vamos a esRadio, considerada cuarta cadena nacional con unos 700 mil oyentes y con una cobertura en frecuencia modulada bastante menguada, no hay trampa ni cartón. El mismo Federico Jiménez Losantos lo cuenta en la presentación de la temporada en un video de Youtube.
Como digo en el título no engaña. Te gustará más o menos su argumentario, su opinión, la manera de contarlo con lo que algunos califican de insultos y otros rebajado a calificativos. Pero el ideario es el que es y se demuestra día a día. Para algunos muy de derechas, para otros liberal, como él se califica. La cosa es que ha dado palos tanto a unos como a otros. No se ha callado nada que vele por sus intereses, por esos que comenta él en las buenas nuevas de la temporada. Y además con la reciente entrega del premio Mompeón Motos del Heraldo de Aragón, momento que el presidente autonómico, asistente al acto, aprovechó para ausentarse. Ellos sabrán.
Así que en cuanto a honestidad de las cuatro cadenas privadas me quedo con la de Federico. En cuanto a credibilidad, me quedo con mis búsquedas en hemerotecas y libros. Para eso escucho, para una lectura posterior.