La publicidad no crece al gusto de todos

La crisis financiera en 2008 y la pandemia del covid-19 desde 2020 han ido dando algunas puñaladas a los medios de comunicación en materia publicitaria, sobre todo a las emisoras o cadenas privadas que son financiadas en su mayor parte de este modo. Las públicas también han sufrido lo suyo con los recortes de presupuesto, no hay que olvidarlo.

La recuperación de la crisis financiera de 2008 estaba en buen camino cuando llega la pandemia que volvió a crear problemas, aunque se sabía que iba a ser durante un período de tiempo corto, sin fecha determinada y con una bajada de ingresos que hicieron pensar en más de una emisora y cadena en hacer reducciones por si la cosa, desgraciadamente, se alargaba. Ya se sabe que las perspectivas que se tienen son una cosa, y la realidad es otra.

Así que cualquier recuperación que se produzca en los tiempos que corren son bienvenidas. Y esto es lo que demuestran los datos de Arce Media, empresa que se dedica al control y análisis de la eficacia publicitaria, que han sido analizados por Mediahotline. A alguno les puede venir de nuevo estos dos nombres, pero llevan analizando el mercado publicitario desde hace unos años. Otra cosa es que alguien les haya hecho caso hasta ahora, que ya se sabe que se cacarean los resultados cuando a uno le interesa.

Este ha sido el caso del estudio del primer trimestre de este 2022 que le ha tocado a La Vanguardia para dar un toque de atención a quien se pueda dar por aludido. Y aquí va el tema.

Parece ser que la inversión publicitaria en la radio española se ha incrementado un 9,7% respecto al año anterior, matizando que en la radio tradicional la subida ha sido del 8,6% y en la digital del 12,4%. Hasta aquí todo bueno, pero es que a La Vanguardia no le interesa mucho el mercado nacional ya que en el ámbito radiofónico el Grupo Godó tiene a RAC1 que opera en Cataluña, a la espera de empezar en Baleares. Parece ser que en Cataluña el incremento en el medio radio ha sido de un 3,1%, concretando que la tradicional subió un 2,1% y la digital ha bajado 4 puntos. Del resto de comunidades autónomas no se dice nada.

Según el análisis realizado por Mediahotline la inversión publicitaria ha estado liderada por los servicios públicos en España, pero en Cataluña este sector ha decidido reducir sus gastos. No corren buenos tiempos.

Ya se sabe que cuando caen las campañas de publicidad de las marcas comerciales siempre son bienvenidas las del cualquier sector público, sea la administración que sea o el ministerio o departamento que sea. Estas son casi fijas. Y digo lo de casi porque siempre están sujetas al advenimiento mental del político de turno.

Si es por dar a conocer el estudio, nunca está de más saber cómo va el tema de la inversión publicitaria, aunque sea de manera muy reducida y monotemática. Pero no sé si esto va para dar el toque a ciertos estamentos públicos catalanes porque, repito, La Vanguardia y el Grupo Godó tiene sus intereses radiofónicos metidos en RAC1, una de las radios privadas en Cataluña. También en RAC105, la fórmula musical, pero la importancia se la lleva la emisora generalista.

Las malas lenguas cacarean mucho que la Generalitat termina financiando las radios privadas de Cataluña con campañas de las diferentes consejerías. Y ante el panorama que concreta el estudio no está de más dar el aviso que se podría meter más dinero, o que el resto del sector público nacional cierre el grifo para equipararse. O todos moros, o todos cristianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.