Las leyendas de la radio: el emisor de EAJ 15

Con esta entrada queda inaugurada una nueva categoría que voy a titular ‘Las leyendas de la radio’. Que nadie piense que se hablará de los grandes personajes que han inundado las ondas hertzianas a lo largo de estos casi 100 años de vida (oficial) de la radio en España. Nada más lejos de la realidad, ya que se tratarán aquellos rumores que han existido siempre y que más o menos conocemos todos.

El primero que quiero tratar concierne al indicativo EAJ 15, que empezó a emitir el 19 de abril de 1930 con el nombre de Ràdio Associació de Catalunya, después de la Guerra Civil como Radio España de Barcelona, en los años 70 y 80 como Cadena Catalana y desde los 90 como Onda Cero.

Corría el año 1936, y la sociedad cooperativa que tenía en propiedad la emisora Ràdio Associació de Catalunya realiza la compra de una antena de 100 metros y un emisor de 15 kW a la empresa Telefunken, situada en Berlín por 349.000 pesetas. El pago se realizaría en 36 mensualidades, con lo que quedaría pagado en 1939.

En mayo de 1936 comienzan las obras del nuevo centro emisor que se iba a situar en Viladecans para instalarlo en enero de 1937. El pedido llega a la frontera franco-española el 16 de julio de 1936, pero el comienzo de la Guerra Civil hace que nunca llegue a Viladecans. En 1941 Telefunken devuelve a los dueños de la emisora lo que habían llegado a pagar, unas 60.000 pesetas. Y hasta aquí los hechos.

Según antiguos trabajadores de Ràdio Associació de Catalunya, la emisora fue incautada en la frontera y, por órdenes de Adolf Hitler, se le regaló al bando nacional para que montara en Salamanca la primera Radio Nacional de España en diciembre de 1936.

Hasta que en 2001 Armand Balsebre publica la colección de dos libros y CD ‘Historia de la radio en España (1874-1985)’ donde dedica un capítulo al enigma de la antena y el emisor desaparecidos de EAJ 15. Según él, tras haber investigado toda la documentación tanto española como alemana concerniente a la primera emisora de Radio Nacional de España, lo que se instala en Salamanca es un emisor móvil de onda media con antena telescópica que se había estado utilizando durante los Juegos Olímpicos de Berlín entre julio y agosto de 1936 para hacer propaganda por toda Alemania, y que se había traído por mar hasta Galicia para que la terminaran montando técnicos alemanes.

Ahí quedan las dos versiones. Quedaros con la que mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.