18 de septiembre de 2024

Hace unos once meses se celebró en Málaga el foro llamado ‘El futuro de la radio’ organizado por la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos, FORTA. Fueron dos días en el que se estuvo comentando el estado de la radio en un futuro que algunos aún hoy día auspician incierto. Estuvo muy bien el concepto, pero no se aportó ninguna solución de pronta implantación. Se quedó con la idea de celebrar otro foro un año más tarde.

Y así ha sucedido. La FORTA ha organizado el foro ‘El presente de la radio’ en Toledo, queriendo analizar qué es lo que está pasando actualmente y analizarlo. Entre el 23 y el 24 de febrero se celebraron los siguientes actos: mesa redonda sobre los medios técnicos en la radio de hoy, contenidos en la radio actual en cuanto a informativos, programas y deportes, un análisis sobre el Estudio General de Medios (EGM) y las novedades que aportará la primera ola de 2023 en cuanto a mecanismos de auditoría, teniendo en cuenta que será la primera en la que, parece ser, se incluirá la audiencia de internet. Y no quiero olvidarme de la conferencia de Gorka Zumeta en la que estuvo hablando sobre la radio en el continente europeo.

Hay que tener en cuenta que el foro ha estado organizado por las radios públicas autonómicas, en teoría las que parece que deben tener más poderío o flexibilidad en la parrilla de programación. Este tema salió en la presentación del foro, a la que asistió Aimar Bretos, que realizó la conferencia inaugural. La persona más joven, o una de las más jóvenes, que asistían al evento, pero no acabó de verse distorsionado ya que prácticamente todos los presentes al acto inaugural tenían la misma tendencia. Estos fueron Carmen Amores presidenta de la FORTA y directora general de CMM, Blanca Fernández consejera de igualdad de Castilla-La Mancha y Ricardo Vaca doctor en Ciencias de la Comunicación y además director general de la Cadena Rato, Onda Cero y fundador de la consultora Barlovento.

Aimar Bretos comentó varias cosas, y algunas ya repetidas en las últimas semanas: para él la radio es el play, la radio debe estar presente en las nuevas tecnologías y adaptarse con lo que pueda ofrecer, hay que llamar la atención de los jóvenes y hay que empezar a olvidar el anquilosamiento en el que está parada la radio privada, con esa programación por tramos muy muy iguales entre sí, al menos en el tramo horario diurno.

Como estos argumentos los tengo grabados en mi mente desde hace mucho tiempo, pues me ha gustado y he estado a punto de quitarme el sombrero ante Bretos. Pero hay que decir que también tengo gabado en mi mente una máxima, que también dijo Aimar: tendemos a escuchar los argumentos que nos gustan y no ver más allá. Lo segundo es que de momento no llevo sombrero, con lo que lo de quitármelo va para largo.

Repito que Aimar Bretos tiene razón en todo, e incluso después se estuvo hablando de qué hacer para mejorar el medio radio lanzando propuestas como competir con espacios de calidad a lo que se ofrece en Tik-Tok, incluso pensando en reducir el minutaje de los boletines horarios, una de las lanzas más fuertes que tiene la radio frente a los contenidos pseudo-informativos de las redes sociales. También habría que apostar por la radio local, volver a ese marco que a más de uno le llamó la atención hace bastantes años y por el que aún sobreviven algunas privadas y municipales.

Todo son muy buenas palabras, pero como siempre hay un pero … o varios. La apuesta por emitir en internet por streaming hace que, de momento, las grandes cadenas tengan servidores por cada una de las emisoras locales, que además acaban arrastrándose por la apuesta de una radio en cadena casi las 24 horas del día por aquello del ahorro de costes y aumento en ganancias, pero este tema no solo es el pan de cada día de las radios privadas ya que autonómicas como Catalunya Ràdio o À punt mantienen una programación central sin atisbos de desconexiones, sin comentar tampoco a la otra todopoderosa catalana RAC1, que está en el mismo camino. Me aventuro a decir que la apuesta por internet se acabaría llevando esa apuesta por la radio local ya que si no buscamos la emisora local preferida la aplicación se va a la emisora central, salvo dispositivos como los altavoces inteligentes de Amazon que te llevan al streaming de la radio más próxima de la cadena. Y la radio digital DAB tampoco será la solución para relanzar la radio local con múltiplex estatales, provinciales y comarcales.

Tampoco estoy muy de acuerdo en pasar la patata caliente de la reforma de las parrillas de radio a las radios públicas donde, y eso es verdad, bastantes veces se ha apostado por formatos que después se han pasado a la radio privada. Lo malo de la radio privada, y en esto estoy de acuerdo con Bretos, está muy pendiente de los datos del EGM que es quien le aporta indirectamente la financiación con la que hacerla funcionar.

En fin, todo muy buenas palabras reconociendo que hay que hacer algo, proponiendo cosas, pero que no hay nadie que se atreva a hacerlo. El cascabel, que lo ponga otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.