Se acabó la temporada y si te dabas un paseo por los mentideros digitales en lo que concierne a Onda Cero la pregunta era si Julia Otero había renovado con la cadena. Creo que a estas alturas ya lo sabrá todo aquel que sepa leer, aunque la noticia se ha hecho de rogar: Julia Otero renueva con Onda Cero por dos temporadas con una posible opción a una más. Así que los oyentes de ‘Julia en la onda’ podrán seguir disfrutando del programa al menos hasta el año 2024, y si la cosa va bien por las dos partes hasta 2025.

‘Julia en la onda’ se ha convertido en el segundo programa más escuchado de la radio vespertina, a una distancia más que prudencial tanto del primero como del tercero en el ranking, cosa que ha contribuido a su renovación. Los que mandan en la empresa han tenido buen juicio: la cosa va bien, vamos a convencerla de que se quede un tiempo más. Atrás quedó Javier Gimeno, aquel al que el tiempo le quitó la razón.

En la nota de prensa de Atresmedia se menciona las secciones del programa, de las que a Julia Otero le ha gustado ir sondeando la opinión de sus oyentes para ver lo que funciona y lo que no. En lo general es un programa de entretenimiento que no deja de lado la actualidad, con la sabia actitud de enseñar el porqué de lo que pasa rodeándose de aquellas personas que saben hacerlo. Algunos de los mejores ejemplos son el doctor Carlos López Otín y los chicos de ‘El orden Mundial’, sin dejar de lado a Marlasca y Rendueles que un día llegaron y se quedaron. Julia tiene olfato para encontrar colaboradores, aunque alguno con el tiempo saliera rana.

Pero desde mi punto de vista se peca de estar escorado, informativamente hablando, en un sector político. Pero como dice el refrán ‘allá donde fueres haz lo que vieres’, en este caso ‘escuchares’. Dando una vuelta por el dial vespertino la soflama política sigue latente, como el resto del día, aunque viene bien apostillar la respuesta de Artur Mas de hace muchos años cuando le preguntaron si TV3 era una televisión política a lo que respondió que “no se nota tanto”.

Pero tras esta más que breve descripción de ‘Julia en la onda’ y la celebración de la noticia de su renovación queda un tema pendiente: la sustitución de la estrella de la radio. Recordad aquella máxima que dice “si tu programa lleva tu nombre, tú eres la estrella”. En dos años Julia Otero tendrá 65 años, a las puertas de la jubilación siempre y cuando ella quiera, ya que si se ejecuta la opción de un año más es muy probable que esté tentando si se puede seguir el ritmo de un programa diario. Luis del Olmo alcanzó los 76 años con ‘Protagonistas’, y Carlos Herrera ya ha alcanzado los 65 y parece que su intención es de seguir un tiempo más haciendo menos y buscando un sustituto. Y aquí está la cuestión: ¿quién podría sustituir a Julia Otero?

Soy perverso y malvado. Aún no se ha ido y estoy pensando en quien podría ocupar su lugar. Sed honestos, muchos de vosotros estáis haciendo lo mismo. Dentro de su equipo la cabeza más visible es Carmen Juan, su compañera de fatigas laborales desde hace muchos años, y que demostró hacer una perfecta sustitución delante del micrófono durante la ausencia de Julia Otero buena parte del año 2021, ya fuera por mimetización o por tablas que en su caso las dos causas son puntos a favor.

Pero Carmen Juan no sería una solución a largo plazo. La edad se quiera o no prima en algún momento y con sus casi 61 años hay que reconocer que está más cerca de un descanso merecido siempre y cuando quiera ella. Así que debería ser el momento de comenzar a dar paso a otros nombres del programa teniendo en cuenta que Atresmedia delegue la labor de búsqueda en el equipo de Julia Otero y no sea la empresa la que se encargue de tal labor.

Aunque si echamos un vistazo a la competencia Carles Francino tampoco va a ser una opción duradera, siempre y cuando tenga la idea de retirarse, un argumento que algunos lo han dejado caer en los mentideros digitales. Pero en este caso a la Cadena SER no le preocupa mucho. A la ‘La ventana’ le sustituirá ‘La ventana’, esté quien esté.

Por jmpontes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.