Fotografía del receptor de imágenes inventado por Pau Abad en los años 30. Foto David Airob

Si digo que la radio es sonido no creo que comente nada nuevo. Cuando apareció la televisión se pensaba que como el nuevo medio incorporaba imagen, la radio se quedaba como un elemento arcaico. Al final el vídeo no mató la estrella de la radio, como se titula la canción de ‘The Buggles’ de 1980 y que tanto se ha cacareado en la llamada por algunos semana de la radio al celebrarse el Día Mundial de este medio de comunicación. Otra vez sale el tema.

El Enrique Campo del Grupo Risa comenta que “la radio es imagen” tras enumerar las formas con las que se puede escuchar la radio actualmente, incluyendo Youtube que es imagen y sonido a la vez, comúnmente llamado vídeo. Tras el humor que conlleva la expresión “la radio es imagen” hay que decir que algo de razón tiene. Poca, pero la tiene.

No solo internet puede transportar imágenes con los datos de streaming, normalmente aportando el logotipo de la emisora. También lo hace el sistema de radiodifusión digital DAB que además de poder llevar el logo puede incorporar alguna foto de lo que está sucediendo en el momento en el estudio de radio, si se quiere hacer. En los inicios de la radio digital en España Onda Cero estuvo experimentando con esto, pero eso sí, la foto se tenía que descargar en receptores específicos, normalmente los conectados a ordenadores.

Pero estos no han sido los primeros procesos de envíos de imágenes por radio. Habría que trasladarse a unos 90 años atrás para comprobar que en España se habían empezado a realizar pruebas de envío de fotos o documentos gráficos a través de la señal de una emisora de radio. Esta era la barcelonesa Ràdio Associació.

En 1930 Pau Abad patentó un aparato que podía transmitir fotografías por radio. No era una novedad en aquel momento ya que existían otros procesos, pero el de Pau Abad representaba una serie de mejoras que lo hacían técnicamente atractivo. Y ahí se quedó la cosa hasta que dos años después Ràdio Associació se interesara por el invento. Así la emisora le encargó que construyera un equipo emisor y otro receptor para crear un servicio de envío de imágenes por la señal de la emisora. Tras una serie de pruebas se inauguraron las emisiones fototelegráficas en la Feria de Muestras de Barcelona el 21 de mayo de 1932 con una fotografía del presidente de la Generalitat de Cataluña Francesc Macià que estuvo además en el acto.

Esta emisión, de unos 15 minutos, se realizaba cada sábado a partir de las 11:30 hasta que el día 3 de julio pasó a los domingos. Quien sintonizara la señal de onda media de Ràdio Associació por aquel entonces durante la transmisión fototelegráfica, según comentarios de la prensa de la época, debía de escuchar algo parecido a lo que escuchábamos hace casi 40 años cuando cargábamos los programas en el ordenador mediante cassette o vinilo: pitidos de diferente frecuencia. Algunos oyentes incluso creían que su receptor de radio estaba estropeado.

Con este movimiento Pau Abad pasó a estar en nómina de Ràdio Associació en el departamento de investigación de la emisora, algo bastante común en aquella época.

Estas emisiones acabaron en julio de 1936 cuando la Generalitat incautó la emisora debido al estallido de la Guerra Civil. Nunca más se supo de este método de envío de fotografías por ondas.

Comprobando las fotografías de la época, que se pueden ver en la página de Ràdio Associació de Catalunya, debemos tener presente que los aparatos emisor y receptor eran de gran formato, al menos el receptor casi tan grande como un aparato de radio. Actualmente este problema está más que solventado: todos tenemos un smartphone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.