Hace muchos años le escuché a Sergi Mas una sentencia sobre el mundo de la música: “la combinación de las notas musicales es finita y llegará el momento de la copia”. En la radio también pasa lo mismo, ya que tras muchos años de formatos y secciones parece que todo está más que visto … bueno, más que oído. Se puede variar alguna cosa, como las voces, el estilo más serio o desenfadado, el horario, el orden de los temas, pero al final todo puede llegar a recordar a otra cosa que a lo mejor ha servido de base.

Pues con esta introducción voy a comentar dos temas de copias que han aparecido en menos de una semana, y las dos cosas han aparecido por el muy cacareado Día Mundial de la Radio. El primero apareció en ‘La noche con el Grupo Risa’ del pasado 19 de enero. En su primera hora tuvieron a Juanma Ortega para cerrar la semana de la radio que abrieron siete días antes con Luis del Olmo. Con Ortega se estuvo hablando mucho de música y de radio, y salió el tema de las bromas telefónicas que introdujo en el ‘¡Anda ya!’ desde el 12 de enero de 1998. En aquel momento empezó a hacerle la competencia a ‘La Jungla’ de José Antonio Abellán en Cadena 100, que entre sus platos fuertes tenía las bromas telefónicas por encargo de los oyentes, sección que también adoptó Juanma Ortega. El comentario de que se estaba copiando a ‘La Jungla’ corría por algunos de los componentes del programa, cosa que Abellán no le daba mucha importancia.

Pues el ‘Grupo Risa’ le sacó el tema. Oscar Blanco ‘El maestro Whopper’ le comentó lo de las bromas telefónicas, sin decirle que les estaba copiando. Juanma parecía que lo estaba esperando y salió con su argumento: de copia a ‘La Jungla’ nada, ya que antes estuvo Antonio Escudero con sus ‘Bromas de paciencia’, pero aquí se le olvidó un detalle ya que lo hizo en el programa ‘Barras y estrellas’ de Los 40 Principales que presentaba y dirigía José Antonio Abellán entre 1983 y 1989, y que estaba dedicado a la música de origen americano, pero en el que Antonio Escudero realizaba algunas bromas telefónicas. Y Abellán es de suponer que le diría a Escudero lo que quería que hiciera para unos años después acabar haciendo algo parecido en ‘La Jungla’.

Y lo de las copias no se han quedado ahí, ya que la Cadena SER ha estado celebrando ‘la Semana de la Radio’ realizando algunos cambios o incorporaciones de presentadores en diversos programas de la parrilla. Todo un festival para el disfrute o el agobio del oyente. Así Àngels Barceló estuvo en ‘El Larguero’, Manu Carreño y Dani Garrido en el ‘Hoy por hoy’, Héctor de Miguel en el ‘Hora 25’ para entrevistar a Xavier Sardà, Javier del Pino en ‘La Ventana’, Carles Francino y Andreu Buenafuente en ‘El Faro’, Aimar Bretos en ‘A vivir que son dos días’ y Roberto Sánchez en ‘Transmite la SER’, entre otras cosas. Hay que decir que no todo ha sido en un día ya que, como bien dice el nombre de la celebración de la cadena, se fue sucediendo a lo largo de la semana.

Hasta aquí todo correcto, pero este tipo de alteraciones, y más por esas fechas, las realiza la catalana RAC1 con el lema ‘La radio cap per avall’, ‘la radio boca abajo’, en el que al menos los últimos años ha ido celebrando el Día Mundial de la Radio de esta manera: cambiando los presentadores de sus programas. Este 2023 lo han querido hacer de otra forma, invitando a un buen grupo de periodistas para que hicieran algo parecido, cosa que también ha hecho la SER.

Está visto … bueno, oído, que todo está hecho y solo falta aderezarlo de tal manera que parezca propio y que las reminiscencias originales se olviden o, en el mejor de los casos, nadie sepa que no es original. Y si no que les pregunten a Mediaset y Atresmedia cuando estrenaron ‘¡Mira quién salta!’ y ‘Splash, famosos al agua’. Como dos gotas de agua, nunca mejor dicho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.