Estamos de celebraciones, y es que a los 90 años de muchas emisoras españolas se suma el 30 aniversario de una emisora de radio que el gran público no escuchaba: Canal 11. Creo que el nombre puede inducir a quién pertenecía, a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Pero antes de seguir con la introducción, me voy a meter al lío.
Nos trasladamos al año 1990 cuando la ONCE compra buena parte de la Cadena Rato para juntar sus emisoras con las suyas denominadas Radio Amanecer para crear ese mismo año Onda Cero Radio. Esta cadena se dedicaría a emitir una programación generalista que más tarde tendría la hermana radiofórmula con Onda Cero Música que después sería Onda 10.
Pero centrémonos en otro aspecto, el que se empezó a desarrollar el 11 de noviembre de 1993. En esta fecha, y tras un período de pruebas que se prolongó casi un año, nace Canal 11, una especie de plataforma para los afiliados de la ONCE que estaría dotada de un canal de radio y otro de datos. Todo esto estaría en el aire a través de la señal en frecuencia modulada de las emisoras de Onda Cero, pero sería inaudible para el gran público ya que utilizaría una subportadora que necesitaría ser recibida por un receptor especial que costaba 40.000 pesetas, unos 240 euros, que según el caso estaría sufragado por la propia ONCE.
Canal 11 estuvo dirigido por José Miguel Vila y se diferenciaba de cualquier otro canal de radio debido a que su programación estaba muy enfocada a la población ciega, con una emisión radiofónica inicial de unas 4 horas diarias, emitiéndose también a través del satélite Hispasat en abierto y en analógico, en los tiempos anteriores a la digitalización.
La cosa es que el receptor disponía de una conexión que se conectaba al ordenador para poder imprimir en sistema braile todo tipo de documentos como noticias, circulares o normas.
Las emisiones del 11 de noviembre, el 11 del 11 por si había alguien que no hubiera caído en la idea circular de esta empresa, se pudieron recibir solamente en Madrid, con la idea de dar después un primer salto a Barcelona, Sevilla y Valencia, llegando al final a unas 40 grandes poblaciones de España, siempre y cuando estas dispusieran de emisora en frecuencia modulada de Onda Cero.
El estudio de Canal 11 estaba junto a los de Onda Cero, compartiendo en algún caso algunos trabajadores, sobre todo aquellos que tuvieran discapacidad. Entre los programas que se llegaron a emitir pesaba bastante el matinal ‘El mirador’ entre las 8 de la mañana y la 1 de la tarde, con redifusión en horario nocturno.
Que la ONCE vendiera Onda Cero a Telefónica en 2001 dio a entender que el futuro de Canal 11 a partir de entonces no debía ser muy halagüeño. Eso sí, se mantuvo tal y como estaba hasta su desaparición en 2004, con un plan de relanzamiento desde 2002 fruto del acuerdo entre la ONCE y la Cadena COPE por el que la organización compraba un 2% de la cadena de la conferencia episcopal. Parece ser que dentro de la organización ganaron los detractores del proyecto.
Actualmente los servicios digitales que antes eran de Canal 11 se realizan por otros medios, básicamente internet, mientras que los de radio han quedado ahogados por la oferta de radio pública y privada generalista existente que, pese a no tener espacios encarados a gente con discapacidad permiten su escucha sin más problemas que un receptor normal y corriente, que además se puede transportar sin problemas.
Lo de no tener espacios encarados a gente con discapacidad en la radio pública y comercial tiene un chiste fácil que prefiero ahorrarme.