Como escribí hace un tiempo este es el año en el que muchas emisoras de onda media celebran su 90 aniversario. Bueno, celebran su comienzo de emisiones ya que muchas están obviando la onda media para centrarse en las emisiones de frecuencia modulada, las que de momento parecen imperar en el panorama radiofónico español.

Pero de entre todas ellas habrá alguna que no termine celebrando nada, como es el caso de la que tiene el indicativo EAJ 39 y se puso en marcha en Badalona en una fecha indeterminada de 1933, tomándose por buena el 13 de noviembre. Aquella emisora tuvo el nombre de Radio Badalona y estuvo en la frecuencia de 1492 KHz, bajo la propiedad de Joan Vidal i Prat, uno de los miembros de la Asociación Nacional de Radiodifusión que puso en marcha en 1924 Radio Barcelona y en 1929 Ràdio Associació. Los estudios estuvieron situados en la Calle Sant Francesc número 5 de Badalona.

El tema de la titularidad de la emisora fue muy variado ya que tras Joan Vidal la emisora pasa a ser propiedad de la empresa Emisiones Radiofónicas Españolas SA (ERESA) en 1942, produciéndose el primer cambio ya que de Radio Badalona pasa a llamarse Radio Miramar. Aquí algunos ya empiezan a ver la luz al final del túnel.

El siguiente cambio, que dejaría las cosas estables durante mucho tiempo, fue el traslado a la capital catalana, en unos estudios montados en 1946 en el número 9 de la Plaza Cataluña. Aquí se produce un enfrentamiento en los propietarios de ERESA, haciendo que finalmente Joan Vidal volviera a tener la titularidad y la dirección de la emisora.

Todo se mantiene igual hasta 1970, cuando Joan Vidal se jubila y deja la dirección a Marcelino Rodríguez de Castro, pasando la propiedad de ERESA a Ramón Serrano Súñer que asocia la emisora a Radio Intercontinental de Madrid, por aquello de ser el mismo propietario. Esta situación se mantiene hasta finales de la década de los 70, cuando Ramón Serrano Súñer decide vender su participación en la empresa y Marcelino Rodríguez de Castro encuentra un nuevo inversor: el empresario Josep Maria Ballvé.

Lo de Radio Intercontinental queda en el recuerdo y se convierte en una emisora local ofreciendo una programación dirigida al inmigrante andaluz y gallego con la entrada de locutores como Pepe Antequera, Encarna Sánchez, Carlos Herrera, Andrés Caparrós, José Manuel Parada o Julia Otero entre otros.

Debido a las diferencias de gestión entre Marcelino Rodríguez de Castro y Josep Maria Ballvé, en 1982 el primero sale de la emisora llevándose la propiedad de la frecuencia modulada, y el segundo con la de onda media. En aquel momento la FM no terminaba de tirar mucho y no se veía muy claro el boom de esta banda y el lento declive de la onda media.

Ballvé termina asociando la emisora a la Cadena COPE con la contratación de Luis del Olmo para que hiciera ‘Protagonistas’ desde Barcelona para el resto de la cadena, teniendo en cuenta que hasta ese momento la COPE tenía un acuerdo de asociación con Radio Sabadell que no llegaba del todo bien a la capital.

La alianza con COPE se mantiene hasta 1987 y un año más tarde pasa a ser la emisora en Barcelona de la recién creada Cadena Ibérica, cosa que se mantiene hasta 1991 cuando la COPE compra el 51% de ERESA. Así la cadena de la conferencia episcopal vuelve a la onda media de la capital catalana, y termina siendo la propietaria absoluta en 1993 cuando Josep Maria Ballvé sale del accionariado.

A partir de ahí el nombre de Radio Miramar pasa a ser COPE Miramar y comienza a diluirse dentro de la cadena, llegando a emitir parte de la programación de la radiofórmula Rock&Gol entre 2004 y 2009.

Desde entonces hasta ahora lo de Miramar se mantiene para los más clásicos del lugar, ya que su denominación es la genérica ‘COPE Catalunya i Andorra’ que la cadena mantiene a todas sus emisoras de la región.

En resumen, que creo que nadie se va a molestar en hacer algún acto oficial para celebrar su aniversario. Nos contentaremos si alguien saca algún libro sobre su historia. Que trabajo tiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.