Con la muerte de Carlos Pumares de hace unas semanas, surgió el tema de los programas dedicados al cine en la radio. Fernando Echeverría comentaba en el programa del Grupo Risa de la madrugada del domingo 15 de octubre la existencia de dos espacios: ‘Polvo de estrellas’ y ‘El cine de “LoQueYoTeDiga”’. El primero de Carlos Pumares en Antena 3 Radio de lunes a viernes, y el segundo del grupo ‘LoQueYoTeDiga’ en la Cadena SER la madrugada de los domingos, aunque la mayor parte de las veces también se emitía en la tarde de los sábados, en teoría su horario natural, siempre y cuando la liga de fútbol y ‘Carrusel deportivo’ lo permitieran.

‘LoQueYoTeDiga’ era, y sigue siendo, un grupo de personas que comenzaron su andadura profesional radiofónica en Radio El País, cuando toca sustituir a Moncho Alpuente al frente de las mañanas y el peso recae en Máximo Pradera que presenta el programa ‘Lo que yo te diga’ junto a un buen grupo de personas. Cuando PRISA obtiene la propiedad de la Cadena SER comienza el trasvase de profesionales desde Radio El País y ‘Lo que yo te diga’ acaba en la cadena nacional.

No es hasta 1989 cuando la dirección les permite hacer un programa dedicado al cine, en el que se trata su historia y los estrenos de la semana, con un tono distendido, desenfadado, ameno. Dos de las secciones fijas eran ‘El videotrón’ y ‘La crítica de Teófilo el Necrófilo’. La primera anunciaba, con una voz digital, los estrenos en formato de video doméstico, mientras que el segundo hacía la crítica y calificaba los estrenos de la semana en las salas de cine.

Quizás fue este segundo el personaje que más conoceríamos del programa, el remate gran fin de fiesta de unas dos horas de información cinematográfica. Teófilo era una invención que quería representar a un niño psicópata, al estilo de Hannibal Lecter de ‘El silencio de los corderos’, que vivía en un psiquiátrico y al que iba a visitar cada semana el reportero Antonio Lavirgen, otra invención del programa.

Teófilo el necrófilo se podría tratar como un personaje políticamente incorrecto, ya que sus intervenciones incluían ciertas calificaciones poco apropiadas, llegando a decir que lo mejor de una película protagonizada por Jennifer Aniston era ver el volumen de los pechos de esta actriz.

No solamente se dedicaba a la crítica, ya que tenía también la ceremonia de entrega de ‘Los Teófilos de mármol’ a todas aquellas películas, actrices y actores de la temporada.

No hace falta decir que lo que decía Teófilo era el producto del grupo ‘LoQueYoTeDiga’, y que el personaje era interpretado por la actriz Gloria Núñez, que además interpretaba algunas ficciones que se hacían en las secciones del programa, si se necesitaba.

Gloria Núñez sigue en activo como actriz de doblaje, y cada vez que la escucho en alguna serie o película me devuelve a la memoria al personaje de Teófilo y a los veranos en que se podía escuchar el programa al completo en la tarde del sábado. Otra de las voces que también me recuerda a aquellos años es María Guerra, la que fue la presentadora del programa durante unos años.

Cuando alguien decidió que el programa ‘El cine de “LoQueYoTeDiga”’ debía acabar el 3 de abril de 2009, tras estar 20 años en antena, se acordó dar un final al personaje de Teófilo. Bueno, más bien fue el final para Antonio Lavirgen que tras tanto tiempo con el miedo en el cuerpo de si el próximo en caer en las manos del psicópata iba a ser él, al final lo fue. Acabó siendo devorado por el crítico, como algún que otro director de cine.

Actualmente se sigue haciendo ‘El cine de “LoQueYoTeDiga”’ en podcast, pero la agilidad de los tiempos de la Cadena SER se ha perdido dando más relevancia a la información cinematográfica, algo que tendría que ser bueno. Y la crítica final de Teófilo ha sido sustituida por otro personaje. Aquí la esencia nunca se pierde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.