El pasado 14 de noviembre se celebraron los 99 años de la puesta en funcionamiento de Radio Barcelona. El que sea de números sabrá que queda menos de un año para celebrar el centenario de la considerada emisora decana de España. Ràdio Associació de Catalunya se ha avanzado a cualquier iniciativa con “100 anys de radio. Els pioners” (“100 años de radio. Los pioneros”), una serie de acciones que durante el próximo año se irán organizando como homenaje a los pioneros de la Asociación Nacional de Radiodifusión que crearon Radio Barcelona y posteriormente Ràdio Associació. Una especie de “yo me lo guiso, yo me lo como”.

En el portal de noticias Elnacional.cat han entrevistado para tal efecto a Jordi Margarit, presidente de Ràdio Associació de Catalunya. La conversación empieza con algunas lagunas, que en parte son ciertas, sobre la verdadera fecha de inicio de emisiones de Radio Barcelona. Todos tenemos en mente la fecha del 14 de noviembre como su inauguración oficial cuando esta se tomó a posteriori como referencia tras estar desde el 20 de octubre de 1924 en pruebas. Según Jordi Margarit la fecha oficial es el 7 de noviembre, las antenas estaban en el Hotel Colón y los estudios en la Calle Caspe 6. Lo de la antena sí, pero los estudios estuvieron en el Hotel Colón hasta finales de 1925 cuando, efectivamente, se trasladan a Caspe 6.

Se hace hincapié en que Radio Barcelona fue la primera no solo de Cataluña, sino de toda España. Mal vamos si no recordamos a Radio Ibérica que llevaba con emisiones regulares desde el verano de 1924 y que el 10 de noviembre comenzó Radio España en Madrid tras unas semanas de pruebas, que no le valieron para mucho con el emisor reaprovechado que compraron.

Poco después se pasa al tema de la entrada de Radio Barcelonaen Unión Radio. Aquí hay que hacer un poco de historia previa: en el verano de 1925 comienzan las emisiones de Unión Radio Madrid, con la idea de crear una cadena estatal, y con empresas como Marconi, ITT o AEG-Telefunken en su accionariado con un capital social de 1 millón de pesetas. Del resto de emisoras que estaban en funcionamiento en España por esas fechas la que más capital social tenía era Radio Ibérica con 200 mil pesetas, y con un estilo de programación muy amateur y con bastantes problemas económicos, como le pasaba al resto. Se podía tener mucha fama, pero ante un número de receptores bastante reducido y la aparición del pago de derechos de ciertas obras que se emitían, era normal que la financiación fuera exigua.

Ante este panorama Unión Radio llegó y triunfó. La primera en entrar en sus dominios fue Radio Barcelona en la segunda mitad de 1926, mediante una fusión que llevaba en mente desde marzo del mismo año y que mantuvo a la dirección anterior durante un tiempo. Bien es verdad que nadie ha dicho hasta la fecha cómo se produce la aproximación de la emisora a Unión Radio, pero según Jordi Margarit este hecho se hizo en presencia del ministro de gobernación de entonces, Severiano Martínez Anido, y parece ser que iba con pistola en cinto, como obligándoles a ceder la emisora. Coacción le llaman algunos.

Lo que no dice Jordi Margarit es que esa cesión se mantuvo hasta que el problema de la financiación de la emisora sale a colación por parte de la asociación en 1929 acusando a Madrid de llevarse toda la recaudación de la emisora barcelonesa. Este argumento lo he escuchado en algún sitio más. Ángeles Afuera en su libro ‘Aquí, Unión Radio’ comenta esta situación en la página 71 defendiendo los intereses de la emisora madrileña y acusando de malas prácticas a la asociación según la documentación existente de la época.

Con Ràdio Associació puesta en funcionamiento en 1930 llega el tema del famoso nuevo emisor de onda media que en 1936 llegó a la frontera francesa y que al estallar la guerra civil no se supo más del tema. Bueno, según desde Ràdio Associació ese emisor fue regalado por parte del ejército nazi al bando nacional para poner en funcionamiento poco tiempo después Radio Nacional de España en Salamanca, cosa que Armand Balsebre pone en entredicho en la página 464 del primer volumen de su libro ‘Historia de la radio en España’ en función de varios documentos que consultó para publicar su libro. Pues ahora parece ser que no era un emisor de radio.

Según Jordi Margarit Ràdio Associació estaba antes de 1940, fecha sin concretar, realizando pruebas para emitir una señal de televisión y decidieron comprar un emisor a la casa Telefunken, y fue este el que antes de llegar a la frontera fue requisado por el ejército nazi, que se lo regaló al bando nacional para crear RTVE … unos 20 años después. Bastante tiempo para tener un emisor guardado, cogiendo polvo y sin saber qué hacer con él. Es de suponer que cuando se produce el requisamiento se hace en Alemania o Austria, ya que la segunda guerra mundial no empieza hasta el 1 de septiembre de 1939, poco tiempo después de acabar la guerra civil española.

Otro de los puntos que no terminan de cuadrar es que las pruebas de televisión se hicieron con el presidente de la Generalitat Francesc Macià en vida, teniendo en cuenta que este murió el 25 de diciembre de 1933. Entre 1933 y 1940 hay siete años de por medio.

Así que aún estamos a tiempo de adecuar la historia a los intereses propios, y que cada uno se quede con la versión que más le venga en gana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.