Hace unos meses se realizó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la llamada ‘Hergé. The Exhibition’. Para aquellos que hayan ido a verla, enhorabuena. Para los que no fueron, será porque no les interesa el tema y posiblemente se hayan perdido una gran exposición sobre el padre de Tintín, Hergé que, además, tanto en vida como tras su muerte, ha tenido muchos estudios dedicados a su persona, con disertaciones políticas y personales para entender el por qué del trabajo de este gran dibujante belga.
De entre todos los podcasts que se han dedicado al tema me gustaría comentar el que realiza Antón G. F. que se llama ‘Tintín y Hergé’. La realización es muy sencilla ya que se trata de monólogos del propio Antón, o de conversaciones que mantiene junto a otras personas conocedoras del mundo de Hergé. Sin presentaciones ni despedidas musicales rimbombantes. Hasta donde se llega, se llega. Es por eso por lo que la duración de cada episodio es diferente, pudiendo ser desde los 15 minutos hasta superar la hora y media. Hay que hacer un aviso: quien se decida por el podcast encontrará indicaciones de visualización de elementos, más que nada porque originalmente ‘Tintín y Hergé’ se realiza en formato vídeo para ofrecerlo por Youtube. Esto no debería ser problema alguno ya que estas indicaciones se realizan muy pocas veces.
Y aprovechando el tema va otra recomendación. Radio Nacional de España presentó el pasado 26 de enero la ficción sonora ‘Las aventuras de Tintín’, grabada en el patio de ‘La Casa Encendida’ de la Fundación Montemadrid, y con la colaboración del Museo Hergé, Sold Out y el Círculo de Bellas Artes. De entre todas las historias del reportero de ficción, cuya voz le ha prestado el actor Biel Montoro, se han escogido dos que forman una única aventura que se presentó en doble álbum: ‘Los cigarros del faraón’ (1932-1934) y ‘El loto azul’ (1934-1935). Durante una hora y casi 45 minutos nos podemos sumergir en estas dos historias dirigidas por Benigno Moreno y bajo guion de Alfonso Latorre. Un consejo: si sois muy seguidores de Hergé y habéis visto todas las producciones televisivas y cinematográficas realizadas hasta la fecha encontraréis un trabajo que se sale completamente de todo lo anterior, que intentaba seguir a rajatabla lo dibujado y guionizado por Hergé y su estudio. Esto no quiere decir que el argumento se desvirtúe respecto al original, si no que el trabajo de Alfonso Latorre permite disfrutar de estas dos historias como si fueran totalmente nuevas. Es lo que tiene el audio, que favorece a la imaginación y contextualizar como uno quiere. Quizás como lo plasmó el gran Hergé, aunque esto está en la mano de los más tintinófilos.