Hablar de la historia parece que no es un placer de las jóvenes generaciones. Al menos de la gran mayoría, ya que siempre puede haber alguien que rompa la estadística, aunque sea a pequeña escala. Considero que conocer la historia es algo básico para el ser humano, porque en teoría se aprende de los errores cometidos y de las cosas buenas que se han producido por las circunstancias que se reunieran en el momento propicio. También se puede aprender de aquellos momentos que podrían haber sido malos y que se enderezaron casi al último momento, aunque aquí puede haber alguien que aprenda a finalizar aquellos planes.

Tras esta introducción lo que quiero hacer notar es la existencia de la serie ‘Principales de 40’, dirigida y presentada por Jorge Sánchez, DJ de Los 40 Classic, y que podéis encontrar en la web de Los40 y en las plataformas de audio. Así que el programa ha nacido como un podcast.

¿Qué es lo que se puede escuchar? La historia de Los 40 Principales desde su inicio en 1966 a través de diferentes voces relacionadas con la emisora. El plantel que se promocionaba en la nota de prensa no es malo: Tony Aguilar, Sira Fernández, Pepe Domingo Castaño y, como primer episodio, Rafael Revert, el considerado padre de la criatura. Y quedan algunos más.

Son episodios de alrededor de 60 minutos y da tiempo para que cada personaje comente sus peripecias. El primer episodio ha sido una recreación de los motivos e intereses de la creación de Los 40 Principales con Rafael Revert, las anécdotas que se han ido sucediendo, además de comentar, en formato breve, aquellos profesionales que han estado en la emisora. E incluso se han adentrado en la vida tras Los40 de Revert, con el tema de Abellán de por medio.

Con Pepe Domingo Castaño ha sido otro repaso más de la vida del comunicador. Que conste que no lo digo en tono de ironía, ya que escuchar su vida, aunque sea por enésima vez y de su boca, es algo que no debe cansar. La entrevista se grabó en mayo de 2023 y Pepe Domingo no ha podido escuchar el resultado final.

El siguiente fue Toni Aguilar, describiendo la que ha sido, hasta ahora su única etapa en Los40, desde sus inicios en Barcelona hasta su llegada a Madrid. Un relato de éxitos explicado con un protagonismo que puede dar a entender una muy poca modestia, y que creo que no lo es porque llegar donde está no ha sido tarea fácil.

En el cuarto episodio la protagonista ha sido Sira Fernández, otro componente de la casa que en este caso ha derivado a un cargo directivo de la SER generalista. Por cierto, que cuando escribo esto el episodio ha desaparecido del listado de audios del programa en la web de Los40.

El quinto, y no último, ha sido José Antonio Abellán, que ha colocado varios hechos que, según él, fueron cosa suya como la introducción al satélite de Los 40 Principales en detrimento de la SER. De lo suyo con Revert, nada.

Buena iniciativa por parte de PRISA Radio, aunque sea en formato podcast. Todos deben ser de obligatoria escucha ya que recuperar la memoria de lo que fue nunca está de más, y más con el plantel lleva hasta ahora.

Pero me choca bastante una cosa, ya que Los40 parece que se hayan creado ayer y que no sea una historia que se mueve desde los años 60. También es verdad que no hace falta tener ninguna celebración para hacer este tipo de trabajos, pero que se haga ahora sin ninguna celebración de por medio descolocará a alguno.

El gran punto positivo es el de reunir a gente que ya no está en la empresa, y más concertando visita en los estudios de PRISA Radio en Gran Vía 32. Las supuestas diferencias que se tengan con los profesionales siempre se tienen que quedar atrás y eso se agradece con Revert, Castaño, Abellán y, el próximo cuando se va a publicar esto, Fernandisco. Todos ellos, y muchos más, son la historia de Los 40 Principales, aunque ahora lo de Principales no se estile y se haya quedado atrás el estilo prescriptor que tuvieron todos ellos.

Otra de las grandes bazas que aporta la serie es el reconocimiento a Joaquín Luqui por parte de todos los entrevistados. Ese reconocimiento que Abellán recuerda no tuvo la empresa en su momento cuando le dejaron bajo mínimos entre 40 y SER. Habría que decir que aquellos eran otros tiempos

El punto negativo, el introducir la entrevista o resumir los episodios posteriores a modo de cebo, escogiendo frases que al juntarlas puede dar a entender otra cosa.

Tras todo esto, mi enhorabuena por el trabajo. Hacía falta desde hace tiempo, aunque sea solo en podcast. Una emisión en antena nunca habría estado de más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.