Hablar de radio está en la mano de cualquiera, aunque siempre se ofrecerán ciertas restricciones. Es lo que tiene estar en el medio, metido en él, o mirarlo desde fuera. La perspectiva con que se mire da diferentes versiones, pero lo mejor es vivirlo y, todavía mejor, llegar a contarlo. Aunque sea desde dentro y con otro enfoque, el que uno quiere darle. Algunos lo llaman el toque maestro, otros hablar de la feria como le va en ella.

De entre los que han vivido la radio por dentro está Juan de Dios Rodríguez, toda su vida entre Radio Madrid y SER Guadalajara, ya fuera en Los 40 Principales o como director de comunicación de la Cadena SER. Partiendo de Los 40 Principales recuerda sus inicios en el estudio 8 que la cadena tenía en su emisora madrileña y que dedicó para su FM. Toda una vida profesional que acabó publicando en 2021 en el libro ‘Testigo de radio’, pero antes lo hacía en su blog ‘Leyenda viva’.

Precisamente ‘Estudio 8’ es el nombre del podcast que realiza para Subterfuge Radio y que se puede escuchar en las diferentes plataformas de audio desde marzo de 2022, con publicaciones cada 15 días aproximadamente.

Su episodio inicial es un homenaje al que fue el referente de los prescriptores musicales de la radio española, Joaquín Luqui, el hombre despeinado que cuando iba a ver a su madre a su Navarra natal acababa domando sus pelos para parecer otra persona. Joaquín murió en 2005 tras un tiempo que, considero, estuvo muy desaparecido de antena por orden empresarial y ahora se le vuelve a tener en un altar, del que nunca debió bajar.

Y tras este homenaje Juan de Dios de dedica a hablar de música, de aquellos artistas españoles que le tocó poner en sus años de radio, recordando la metodología de su trabajo de aquellos tiempos, totalmente artesanal en comparación con la tecnología que se tiene actualmente.

Cuando él cree que ha acabado esta etapa, comienza con la historia de la radio, dedicando programas a Carlos Llamas o entrevistando a Elsa González, Pepe Domingo Castaño, Antonio San José, Iñaki Gabilondo, Rafael Revert, José Ramón Pardo, Juan Luis Cano … y así un pequeño etcétera que espero sea mucho más amplio.

Aunque ha sido un hombre de la SER, no se queda en su antigua empresa ya que hablar de radio tiene un amplio abanico. Ha hablado de la COPE y de Antena 3, aunque en este caso fuera en los últimos años de la mano de José Ignacio Wert con su tesis sobre la desaparición de la cadena.

Y hablar de radio no es solo hablar del pasado. También lo es hablar del presente y del futuro con todos los invitados que Juan de Dios tiene en su programa, ya sea de la radio convencional como de la radiofórmula, sea de la deriva informativa de la primera y de la poca personalidad que ofrece la segunda. Como se puede hacer notar para todos ellos no corren buenos tiempos.

En resumen, un excelente trabajo que recopila todos aquellos datos que debe ser imprescindibles para conocer el aspecto humano de la radio de los últimos 50 años. Espero que Juan de Dios Rodríguez siga haciéndolo por muchos años y que no se canse de hablar del mundo radiofónico. Por ahora no lo parece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.