Que estamos en una época en la que hay que eliminar al enemigo político a batir creo que es más que sabido y conocido por todo el mundo. No se trata de informar, se trata de comunicar lo malo del contrario mientras que el propio ni se comenta o se le tapa con una capa de virginidad absoluta. Y por estos lares viene lo que quiero comentar.

El pasado 12 de marzo el portal digital elplural.com se hizo eco de la entrega de un premio al presidente de la Junta de Andalucía, concretamente el ‘Nazareno del Año de Honor’ dentro de los llamados Premios Cofrades Ciudad de Marbella que otorga la emisora COPE Marbella que emite en los 102.2 MHz. Hasta aquí nada que hacer notar, como le pasó al diario ABC que lo presentó como lo que era, una entrega más de premios que esta vez recaía en Juanma Moreno Bonilla. Para el diario ABC, el amigo junto a una empresa amiga, para elplural.com, el enemigo a batir por partida doble.

Así que hay que buscar un trasfondo, el que sea, para afear esta entrega de premios, y desde el portal de noticias lo encontraron: COPE Marbella no dispone de licencia de emisión ocupando un espacio en el dial de frecuencia modulada no contemplado por ningún Plan Técnico Nacional. Para muchos nada nuevo bajo el Sol. Para ellos, descubierto el punto flaco, a degüello.

Comentan que la Asociación Española de Radios Comerciales tiene denunciado el hecho, como si COPE Marbella fuera la única que lo hiciera en toda España, y que la Junta de Andalucía es la que tiene la protestad de cerrarla por no disponer de titulo habilitante. Y para dejarlo más redondo se hacen eco de la denuncia de febrero de 2020 de José Antonio Abellán por las emisiones, también sin licencia habilitante, de COPE+ en Granada, Málaga y Córdoba además de Rock fm en esta última ciudad. En esto les une un mismo enemigo, pero sin comentar que la mayoría de estas frecuencias dejaron de ser explotadas por las emisoras de Ábside en la primavera de 2020.

Buscando en la historia, y para esto el archivo de la Asociación Española de Radioescuchas se basta y se sobra, resulta que COPE Marbella lleva operativa desde el año 2011, cuando en la Junta de Andalucía, la que puede ejercer la orden de cierre de cualquier actividad radiofónica sin licencia, estaba en manos del Partido Socialista de Andalucía. Ha llovido mucho desde entonces y supongo que habría alguna denuncia anterior a la que ejerciera Abellán en 2020. Es lo que pasa: denuncias y ya pasará algo algún día.

De Abellán ya sabemos la inquina que le tiene a las emisoras de radio de la Conferencia Episcopal, por el tema de su despido en 2010. Ese es un tema entre Abellán y Ábside Media, pero que elplural.com lo saque a colación nombrando a parte de los que emiten sin licencia … pues como que hay unos cuantos más.

Me voy a centrar únicamente en las grandes cadenas. La Cadena SER tiene en Hinojosa del Duque a SER Los Pedroches, nueva etapa de la desaparecida Radio Hinojosa cuya frecuencia fue vendida a Radio María, dentro de un paquete que, según parece, en 2013 no le rendía bien económicamente a PRISA. Cuando Radio María ocupó la frecuenciacon licencia de los 106.5 Mhz, en el 106.1 MHz apareció SER Los Pedroches, que tuvo que cambiar a los 106.0 MHz pocos después y que ocupa hoy día, sin licencia habilitante.

Si salimos de Andalucía, tanto PRISA Radio, como Ábside Media, como Atresmedia emiten en frecuencias que no están contempladas en el Plan Técnico Nacional. Metamos también a Kiss FM en Extremadura y Castilla-La Mancha, por poner unos ejemplos, y a Radio Teletaxi en Cataluña y Comunidad Valenciana, aunque también pueden decir todos ellos que solo aportan el nombre y son otros los que ponen la programación.

Sea lo que fuere, cuando las cosas se hacen mal hay que tener unas miras un poco más amplias, pero repito, ahora en lugar de informar hay que comunicar los problemas del enemigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.