A estas alturas de la historia estar en internet es un mínimo que se debe tener para hacerte notar. Lo siguiente es mantener viva la llama digital ya que con presentarte no es suficiente. Hay que ir un poco más allá y eso implica actualizaciones que siempre han de ir hacia adelante y nunca hacia atrás. Bueno, lo de ir hacia atrás puede ser lo más normal del mundo una vez probadas las mieles de lo bueno y ver que eso cuesta un dinero que no siempre está a disposición de lo que se quiere. Y eso sí, tirar para atrás nunca se venderá como una derrota, siempre será una victoria que se enfoca por la evolución de la sociedad.
Este no parece ser el caso de la emisora municipal Radio Daimiel, de la provincia de Ciudad Real, que durante el último mes ha hecho dos cosas que, desde mi punto de vista, la han empezado a colocar en el panorama digital. Desde el mes de febrero la emisora ha comenzado a ofrecer en internet la señal de streaming de su programación que se emite en frecuencia modulada en los 107.8 MHz. Y no solo eso, ya que desde el principio de este mes de abril dispone de aplicación propia para dispositivos móviles.
Hasta aquí nada nuevo que no deba tener una emisora que emite en analógico en frecuencia modulada u onda media. Lo raro es que lo haya hecho ahora y no desde hace años. Y aquí entramos en la idiosincrasia de los estamentos públicos que actúan según el aire de quien gobierna o del presupuesto que quieran destinar a medios de comunicación. Y parece que ahora en Radio Daimiel hay alguien que ha conseguido convencer que faltaba el paso del streaming para hacerse notar más, en este caso en todo el mundo o para todo aquel que disponga de conexión de internet, más el segundo caso que lo primero.
Emitir por internet es un apoyo y por ahora no es un medio para sobrevivir para todo el mundo, y muy pocos han sabido exprimir el medio digital para vivir de él únicamente. Y más para una emisora de radio.
La señal de streaming siempre está restringida a un número de oyentes máximo que pueden estar conectados al servidor, y en el caso de Radio Daimiel se ha estimado que este número de oyentes puede llegar a los 50. Y aquí es donde radica uno de los problemas del porqué la señal por internet nunca podrá sustituir a la analógica o digital sea en frecuencia modulada, onda media o DAB. Las grandes cadenas lo saben y les cuesta mucho dinero, bastante más que a Radio Damiel que tiene unos objetivos más modestos.
Otra cosa es la calidad de audio en la que muchos pondrán pegas de si está muy comprimida y se escucha ‘muy metálica’. Lejos han quedado aquellos tiempos en los que se emitía en mp3 a 32kbps, que ahora han sido actualizados por el códec AAC que permite una mejor escucha con el mismo ancho de banda, y además puede entrar con poca cobertura en los móviles.
Parece que lo de poderse escuchar en los dispositivos móviles es el estándar que debe tener toda emisora de radio, aunque pertenezca a una cadena que ya disponga de su señal a través de la señal de varias emisoras emitiendo la misma programación en cadena, pero con la particularidad de esas ventanas locales que nos permiten escuchar programas con menos recursos, pero con la misma ilusión.
Y en este aspecto las hay que disponen de una ventana en internet muy pequeña, enfocada únicamente a redes sociales y a algún podcast que deja de actualizarse en algún momento. Y me viene a la cabeza el ejemplo de Onda Cero La Siberia de Herrera del Duque, que quien la quiera escuchar debe acercarse a aquella zona de la provincia de Badajoz.
En fin, que todo esto es para dar la enhorabuena a Radio Daimiel por dar este paso. Ha llegado tarde, pero ha llegado.