La aparición o estudio pormenorizado de las últimas semanas del llamado por los medios ‘caso Koldo’, ha hecho que salte a la palestra el nombre de la hasta hace unos meses presidenta del parlamento autonómico balear Francina Armengol, llamada también ‘Barmengol’ por cuando la encontraron en la madrugada del martes 7 de octubre de 2020 dentro del local Hat Bar a las 2:10 de la madrugada, cuando existía toque de queda a partir de la una de la madrugada en las Baleares por la pandemia del Covid-19. El origen del apodo ‘Barmengol’ se le atribuye a Federico Jiménez Losantos, que en esto se ha convertido en el maestro a seguir, haciendo que el Grupo Risa recupere todos los calificativos posibles en su última hora del programa en COPE.

Pero esta introducción no es para seguir hablando de Francina Armengol, de Federico Jiménes Losantos o del Grupo Risa. Tanto hablar de Francina Armengol me hizo recordar que en mis años de juventud existía un programa de radio que escuchaba y que presentaba un Armengol, en este caso de nombre Miquel, y con un estilo muy peculiar.

En la temporada 1987-1988, en los últimos movimientos de la catalana Cadena 13, empezó el programa ‘De part de qui?’, un espacio que durante una hora y media, a partir de las 2 y media de la tarde, realizaba bromas telefónicas por encargo, con público en directo, al menos en su etapa de Cadena 13. Tenía la particularidad de repetir dos cosas que le acabaron dando su estilo: empezar el programa diciendo su nombre y remarcando la ‘r’ de su apellido, Miquel Arrrrrrrrrrrrrrrrmengol. Lo segundo era rectificar a sus oyentes y sufridores de sus bromas telefónicas catalanohablantes cuando estos decían ‘val’, una ‘catalaninación’ del ‘vale’ español que le chirriaba mucho e intentaba que cambiaran por el ‘d’acord’, una expresión netamente catalana y más correctamente lingüística.

Lo de las bromas telefónicas radiofónicas era un invento que Abellán comenzó a insertar en su programa ‘Barras y estrellas’ en la Cadena 40 Principales en el año 1988, poco antes que le dejaran hacer su ansiado morning show en Radio Minuto. Así que, si sabemos algo de matemáticas, Miquel Armengol fue el primero que tuvo a bien de hacer bromas telefónicas en radio, durante todo su programa.

De la Cadena 13 pasó a Radio Miramar de Barcelona, cuando la Cadena 13 decidió dedicar más espacio a radiofórmula, en el momento en el que Radio Miramar no estaba asociada con la cadena COPE y tenía espacio en su parrilla para tener programas locales. Y de Radio Miramar llevó su ‘De part de qui?’ a Cadena Catalana, donde acabó cerrando su etapa de bromas telefónicas.

A partir de entonces cerró su ámbito de influencia en su Molins de Rei natal, dirigiendo la emisora municipal de la ciudad durante 18 años y en la que presentó el magazín matinal que tuvo el nombre ‘Bon día i bona hora’. Quizás este cambio al magazín, y con el nombre que le puso, le llevó a ser considerado un alma de la radio de otros tiempos, en unos años en los que la creatividad radiofónica empezaba a tener nuevos formatos. ‘De part de qui?’ supuso implantar una manera que hasta ese momento nadie quiso explotar en demasía, y quizás crearon demasiadas expectativas en su persona.

Estuvo trabajando casi hasta su último día de vida. El 30 de agosto de 2009, un mes antes de su muerte, se emitió el programa de verano de la cadena de emisoras municipales COM Ràdio ‘Bon día Havanera’, realizado desde Ràdio Molins de Rei, un espacio que recuperaba la música habanera de estilo catalán. Esperaba recuperarlo al año siguiente, pero su voz y su estilo han quedado en el recuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.