Esta semana se han cumplido los 40 años en los que se considera a la COPE como cadena gracias a la llegada de Luis del Olmo a las mañanas de la emisora de la Conferencia Episcopal. Cuarenta años de momentos buenos y momentos malos. De entre todos ellos me quedo con un momento bueno y dos momentos malos, y los tres están relacionados con un nombre: José Antonio Abellán, el innombrable. Bueno, lo de innombrable es por parte de COPE donde parece que cuesta sacar el nombre a sus trabajadores.

Abellán entra en la Cadena COPE en 1993 tras su salida de Onda Cero para llevar las mañanas de la casi recién estrenada fórmula musical Cadena 100, estrenando ‘La Jungla’, un invento que llevaba años en su cabeza, que PRISA le dejó hacer en Radio Minuto y que pretendía ser una especia de adaptación española del programa estadounidense presentado por Howard Stern. Aquello le dio grandes momentos de gloria y audiencia a Cadena 100, quizás los mejores que Abellán le dio a la empresa ya que su etapa en ‘Tiempo de juego’, ‘El tirachinas’ y el efímero ‘Al tran, tran’ no fueron tan sonadas. Bueno, miento. Fue sonada aquella polémica de 2006 con la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) en la que infiltró a varios encuestadores en el que se intentaba demostrar que se realizaban prácticas irregulares. Aquello cabreó tanto a la AIMC que expulsaron a la COPE durante tres meses, no fue mucho tiempo. Todo ello a cambio de 125.000 euros que cayeron en manos de la asociación por los gastos originados.

La empresa renueva a Abellán en 2010, poco antes de contratar a Paco González y su equipo que venían de la Cadena SER. Pero poco después es despedido. Y desde entonces se inicia un período de pleitos entre él y COPE, generando un enmudecimiento hacia el nombre del profesional, “esa persona por la que usted me pregunta”. Ni tan siquiera el año pasado, con la celebración de los 30 años de Cadena 100, se nombró en demasía a Abellán en el especial que hizo Carlos Moreno ‘El Pulpo’ en su programa ‘Poniendo las calles’.

Hace un tiempo preguntaron a Abellán, sabiendo el estilo que tiene que pudo chocar con la ideología de la COPE, cómo pudo estar tantos años en la empresa, a lo que respondió con un “no lo sé, quizás porque entraba dinero”. Es lo que tienen las privadas: si entra dinero eres bueno y si no, la puerta está bien visible, a no ser que se meta de por medio alguna asociación que abogue por un boicot publicitario.

Con todo este historial un servidor agradece que de muy de tarde en tarde alguien saque a relucir aquellos tiempos, sobre todo los de Cadena 100 y ‘La Jungla’. Precisamente han sido sus pupilos los que lo han hecho: el Grupo Risa y Carlos Moreno ‘El Pulpo’, que esta vez han dado rienda suelta a su memoria el pasado 22 de enero en ‘La noche del Grupo Risa’. ‘El Pulpo’ ya había ido al programa la semana anterior, pero le volvieron a tener para rellenar una semana más. Entre todos ellos han recordado los momentos más alocados que tuvieron con José Antonio Abellán y que los cuatro recuerdan como los mejores de sus vidas, a la vez que un pelín agobiantes por el estilo de vida de llevaron durante un tiempo coincidiendo con los llamados ‘Los shows de la Jungla’ que se realizaban de forma itinerante en todo el país, sin contar la realización de muchísimos programas fuera de estudio y de cara al público.

Han sido sus alumnos más aventajados, los que han terminado teniendo programa en la casa que los vio nacer mediáticamente hablando. Bien es verdad que el Grupo Risa estuvo durante un tiempo en esRadio, pero volvieron a COPE con el espacio que les prometieron … eso espero. Y lo mejor de todo, y aquí meto otra vez mi opinión, fueron los mejores sustitutos de Abellán en ‘La Jungla’ consiguiendo no echarle de menos. Recuerdo una Semana Santa en la que el titular no estaba y quedaron ‘El Pulpo’, Fernando Echevarría y, supongo, que Oscar Blanco ‘El maestro Whopper’. Llegaron a cambiar el nombre al programa por el de ‘La cuadra’ e incluso grabar unos jingles para conmemorarlo. Recuerdo a ‘El Pulpo’ despedir la canción ‘Torn’ de Natalie Imbruglia, a lo que Fernando le preguntó qué significaba ‘Torn’, a lo que Carlos Moreno dijo “Torn es la abreviatura de tornillo”.

Y después de esto, no los han echado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.