El pasado 28 de enero falleció Pepe Antequera. Desde ese momento se le ha ido recordando por su labor en el programa ‘Los olés de la canción’, que desarrolló entre Radio España de Barcelona y Radio Miramar dejando un más que buen recuerdo en los oyentes de la capital catalana. Un servidor se queda fuera de este grupo pasando a los del siguiente período en Radio Miramar donde mi memoria me trae de tanto en cuanto una cuña publicitaria de hace casi 40 años, en la que una voz masculina decía “¡Jefe!¡Nos han dado con la puerta en las narices!” a lo que Pepe Antequera respondía “¡Mmmm! ¡Otra puerta de la Casa de las Puertas! ¡Así no hay quién robe!”. Y ahí sigue en mi cabeza.

Desde que se ha sabido su fallecimiento se le ha ido recordando con diversas entrevistas que había realizado en los últimos 30 años en Onda Cero en Barcelona con Fernando del Collado y en el programa Cocodril Club de Albert Mallla. Por entonces llevaba muchos años retirado de la radio. Perfectos homenajes en vida, que son los que se deben hacer.

Los que seguimos este mundo lo conocemos básicamente en este ámbito, pero solo los que le hemos disfrutado en Barcelona. Como bien le dijo en su momento a Albert Malla, si lo que hizo en la radio en Barcelona con los ‘Olés de la canción’ lo hubiera llegado a hacer en Madrid, sería mucho más famoso. Una gran verdad. Esto me recuerda una cosa que dijo Alfonso Arús sobre su ‘Força Barça’, ya que si se hubiera llamado ‘Hala Madrid’ y hablara del gran equipo de la capital del país la fama y el apoyo sería otro.

El resto de España lo han podido disfrutar en otra de sus labores, el de actor de doblaje. Actualmente estoy disfrutando de su voz en la serie ‘El ala oeste de la Casa Blanca’, que se encuentra disponible en HBO max para aquel que quiera verla y pagar la plataforma, y donde prestaba su voz al actor John Spencer que tenía el personaje de Leo McGarry. Aunque mi memoria, muy selectiva a veces, me lo trajo de nuevo a la primera plana con otra serie, que si mi memoria no me falla fue la última en la que trabajó como actor de doblaje, llamada ‘The Americans’. Es lo malo de prestar la voz a actores extranjeros, que si no aciertas con la película o serie no vuelves a escuchar esas voces que se pueden llegar a olvidar.

En doblaje tuvo una figura más bien desapercibida por decisión personal, hasta el punto de pedir la retirada de su nombre en la base de datos de la web eldoblaje.com. Un hecho que muchos seguidores de su trabajo pensaban que se producía por algún tipo de censura. Nada más lejos de la realidad.

Volviendo a la radio, sus últimos trabajos se produjeron a finales de los años 80, y se retiró de este medio sin mucho revuelo, quizás el mismo con el que estuvo envuelto en el doblaje. Los hábitos radiofónicos habían cambiado y encontrar el hueco era cada vez más difícil para una persona que se le había identificado muy de lleno con la música. ‘Los olés de la canción’ fue un hito en la radio barcelonesa de los años 70, pero después no tuvo mucho más movimiento, al menos a ese nivel por el que le recuerda todo el mundo … en Barcelona.

Su compañero en radio y doblaje Albert Malla comentaba en el grupo de Facebook ‘Aquella radio’ que esperaba que en la ceremonia de despedida hubiera habido más compañeros de sus dos trabajos y que el único que habló fue un trabajador del tanatorio. Choca bastante con el reconocimiento que en redes sociales le han estado ofreciendo estos últimos días. Quizás sus seguidores hubieran suplido y bastante esa falta que comentaba Albert Malla.

A nivel nacional ha sido Carlos Herrera el que el lunes 30 de enero a las seis de la mañana abrió su programa recordándole. Estuvieron juntos en Radio Miramar en los años 80 y los dos se consideraban maestro el uno al otro. Hace 10 años lo tuvo en ‘Herrera en la onda’ en la sección de doblaje que llevaba Fernando del Collado, otro gran homenaje en vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.