Hoy se cumplen 40 años del primer paso de la refundación de la Cadena COPE. Una refundación que ocasionó un revuelo en el panorama mediático español que acabó imponiendo un estilo que finalmente terminaron calcando en la competencia. Y de todo aquello destaca un nombre: el Padre José Luis Gago.

El Padre Gago entró a formar parte de la dirección de la Cadena COPE en 1975 como consejero. Ya traía sobre sus espaldas una buena trayectoria realizada por diferentes emisoras de la cadena y comenzaba a gestar una idea basada en su experiencia: la COPE tiene que ser una cadena.

Desde su creación la Cadena de Ondas Populares de España tenía de cadena lo que yo de vicario de Santiago. Nada, absolutamente nada. Bueno, solo en el nombre, como muchos de los que incluyen un título nobiliario. Y a aquello se debía de dar una solución.

Cada emisora batallaba por su cuenta y riesgo, a veces con unos medios irrisorios, aunque estos se diferenciaban entre emisoras por el volumen de negocio que se manejaba, generalmente poco. Lo mejor de todo es que había programas en cadena, como el ‘Tiempo de juego’ que se realizaba desde 1969 y al que las emisoras conectaban de forma voluntaria. Craso error, ya que el máximo número de frecuencias por el que se llegó a radiar fue de la veintena, teniendo en cuenta que la cadena contaba con más de cuarenta emisoras.

Así que el Padre Gago decidió poner remedio a aquel reino de taifas aprovechando que en 1981 le nombran director general de la Cadena COPE. Y el primer movimiento es darle más entidad a la programación deportiva contratando a Pedro Pablo Parrado, que crea el programa ‘Goles’ y además presenta ‘Tiempo de juego’.

Como primer eje vertebrador no está mal, pero quedaba bastante por hacer. Y el siguiente objetivo fue crear una programación diaria en cadena, y el primer problema fue implantar la idea entre las emisoras locales que no tuvieron más remedio que trasladarse a la frecuencia modulada, quedando la onda media para la idea del Padre Gago ofreciendo desconexiones de varios minutos para que se pudiera emitir publicidad local. Esto último era una gran novedad que terminaron ofreciendo en la competencia.

El siguiente paso se dio a partir de noviembre de 1982 aprovechando el descontento de Luis del Olmo con Radio Nacional y la amistad de este con Josep Maria Ballvé que acabó haciendo de intermediario para su contratación por la COPE estrenando ‘Protagonistas vosotros’ el 1 de febrero de 1983. Aunque poco duró Luis del Olmo al micrófono ya que al día siguiente Carlos Herrera, entonces locutor de Radio Miramar, es el encargado de sustituirle debido a un cólico nefrítico.

Ya se tenían las mañanas, y lo siguiente fue afianzar la noche. La COPE ya estaba emitiendo ‘Encarna de noche’, programa de Radio Miramar de Barcelona dirigido y presentado por Encarna Sánchez, pero se necesitaba más, con lo que acabó contratándola directamente y trasladándola a Madrid.

El Padre Gago tenía la mañana y la noche, le faltaba la tarde, y para ese menester contrató a Alejo García por recomendación de Luis del Olmo, que acabó haciendo ‘Directo, directo’.

Y con todo esto terminó formando la programación en cadena que oficialmente empezó en septiembre de 1983 pero que llevaba unos meses rodando, concretamente desde el 1 de febrero, y del que los demás acabaron tomando nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.