Por si no se ha enterado alguien, estamos en período electoral. Todos, absolutamente todos piensan en plan nacional, aun siendo elecciones municipales y algunas autonómicas. En fin, que la matraca política estará presente hasta el viernes 26 de mayo, esperando que el 28 se produzca el vuelco que cada candidato quiere para los suyos … o para él mismo. Y si ese alguien que vive en la inopia política existe, se merece un monumento que se instale en una rotonda no inaugurada en precampaña electoral.

La radio está informando sobre estos períodos propagandísticos de política, culminando el proceso con un especial elecciones que se inicia con los resultados de la encuesta de turno que se intentan asimilar con los resultados finales aportados por el ministerio correspondiente.

Las únicas cadenas privadas que he visto que este año se han terminado volcando en la campaña son la SER y la COPE. La primera con un ‘Hoy por hoy’ y ‘Hora 25’ de turné que intentan explicar lo bueno y lo malo de cada una de las ciudades a donde recaen, bajo el lema ‘28M: la SER en ruta’. Francino ha decidido quedarse en Madrid. Del tema COPE es un podcast con lo que caerá en ‘El podcast de la semana’.

Tras esta introducción viene el tema que quiero hablar y es de aquellos profesionales o colaboradores habituales de programas de radio que se han dedicado a la política o han recreado un partido político en período de elecciones. Me voy explicando.

De profesionales de radio que se acabaron dedicando a la política me viene a la cabeza Ricardo Fernández Deu, gran parte de su vida asociada a Radio Nacional de España y Radiocadena Española ya fuera como locutor o directivo y que entre 1999 y 2003 fue elegido diputado al Parlamento de Cataluña por el Partido Popular. Se quedó en el modo regional y no quiso renovar el asunto, aunque durante este período estuvo realizando algún que otro requerimiento y pregunta sobre los medios de comunicación en Cataluña, como el de la falta de regulación que existía entonces con las televisiones locales.

Otro que estuvo involucrado en política, aunque fue a nivel de militante, fue Justo Molinero. De él dice la leyenda que cuando la Generalitat de Cataluña le concedió la licencia de Rubí en el 97.7 MHz lo primero que hizo fue hacerse el carné de Convergencia Democrática de Cataluña. Hay mucha gente que le tiene inquina, y eso que en política no se metió, pero parece que el carné de partido ya daba el empaque.

Y si pasamos a los colaboradores que animaron el período electoral con eslóganes hacia partidos ficticios estos fueron el señor Barragán y Marujita Díaz. Voy por partes. El señor Barragán estaba entonces al abrigo de Alfonso Arús y su ‘Arús con leche’ en Cadena Catalana-Cadena Rato, y Arús le animó a que creara un partido que defendiera sus ideales … los de Barragán. De ahí nació un partido ficticio de cuyas siglas no me acuerdo pero que tuvo el eslogan “Con Barragán, no la cagarán”. Directo, breve y conciso. El humor es lo que tiene.

Lo de Marujita Díaz pasó en la sección ‘Mesa camilla’ que Encarna Sánchez tenía cada viernes en ‘Directamente Encarna’ en la Cadena COPE. Entre precampañas y campañas animaron a Marujita a que pensase en el partido político con el que ella se presentaría a las elecciones y sobre todo el eslogan que acabó siendo “Déjese de tonterías y vote a Marujita Díaz”. Directo, breve y conciso. La idea se repite.

Si mientras lo de Barragán duró un único período electoral, lo de Marujita se estuvo repitiendo durante todas las elecciones que hubo mientras existió la ‘Mesa camilla’ de ‘Directamente Encarna’.

Visto el panorama, no estaría mal tener a un Barragán o a una Marujita como candidatos. Pasaría como el chiste aquel de Eugenio sobre el caballo borracho y drogadicto: ganar no ganarían, pero serían los que mejor se lo pasaran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.