No digo nada nuevo con que en Mediaset España las cosas no van bien desde hace bastantes meses. De partir el bacalao y reírse de la competencia a pasar la ser la segundona y sin visos de volver a tener mejores datos, se tiene un cierto malestar en su directiva. Paolo Vasile se fue de la dirección, ya le tocaba por edad, con un modelo televisivo que algunos opinan que está en decadencia apoyándose en los datos de audiencia que están consiguiendo los, en otros tiempos no muy lejanos, buques insignia. Hay que hacer una remodelación y tras varios intentos de ponerse aquí, allá, cambio de hora esto por aquello o por esto otro, al final el cuento de ‘Pedro y el lobo’ se ha hecho efectivo con la próxima desaparición de ‘Sálvame’ y su colección completa de programas semanales.

Desde hace meses Antena 3 ha sabido jugar sus cartas “turcas”: una serie por allí, otra por allá y a lo tonto se ha hecho con varias franjas horarias. Le falta la mañana donde Ana Rosa Quintana sigue siendo la reina y de la que se espera haga lo mismo a partir de septiembre en las tardes de Telecinco. Una Ana Rosa Quintana que tuvo sus orígenes en la radio, con la FM de Radio Intercontinental y después en Radio 80 en la etapa generalista.

Pero no voy a ir por estos nuevos caminos. Me quedo con el defenestrado ‘Sálvame’. Como he dicho antes el cuento de ‘Pedro y el lobo’ se ha hecho efectivo. La espada de Damocles bailaba mucho por encima de todos los involucrados en el programa, aunque durante un tiempo no les preocupaba lo más mínimo, y después del anuncio de cancelación están como cualquiera que sabe que le van a despedir un día concreto, bajo la filosofía de “para lo que me queda en el convento …”. Su presentador y una de las almas máter Jorge Javier Vázquez llegó a comentar que si los cancelaban no habría problema porque volverían a los 15 días haciendo lo mismo. Eso fue lo que ocurrió hace años cuando ‘Aquí hay tomate’ se canceló y se pensaba que los trapicheos del mundo rosa pasaban a mejor historia. Tras unos intentos por parte de Telecinco apareció ‘Sálvame’, y lo terminó petando, creando finalmente un ecosistema propio del que vivir para no depender de asuntos ajenos a la cadena.

Si se hacen cuentas y siendo conscientes que el último ‘Sálvame’ será el próximo 16 de junio habrá que esperar al 3 de julio para comprobar si el vaticinio de Jorge Javier Vázquez será cierto o no. Yo esperaría, aunque lo haría sentado ya que según parece desde la nueva directiva creada tras la salida de Paolo Vasile ya había ojeriza hacia este programa. Es lo que dicen las malas lenguas. Los odios y las malas audiencias … bueno, peores audiencias han hecho la mejor mezcla posible para dar el paso definitivo. También se comenta, esta vez por parte del periodista Antonio Maestre, que este movimiento tiene un fin: que Mediaset España, que parece ser está dominada por la derecha, termine comprando la Cadena SER, pero para esto les hace falta un cambio de gobierno, más cercano a sus ideales, con lo que Ana Rosa sería la propia para ejercer un cambio de conciencia en todo su populacho para que terminen votando al Partido Popular. No hay que decir que en la SER se lo tomaron a broma en el ‘A vivir que son dos días’ de Javier del Pino, elucubrando quienes serían los nuevos presentadores de la cadena.

La pregunta que corre es qué harán todos los componentes del ecosistema ‘Sálvame’. A Jorge Javier Vázquez le ha caído una oferta del canal de televisión de Pablo Iglesias. La respuesta se mueve entre la ironía y las intenciones políticas que deban tener los partidos que se encuentran a la izquierda del PSOE.

La otra gran figura, y muy recurrente por parte de la cadena hasta ahora, es Belén Esteban, que estuvo tentada de ir junto a Carlos Herrera para hacer una sección en su programa de COPE hace unos años. Jorge Javier quiso incluirse también en el lote, aunque su remilgo era el ideario político de Herrera. Pero el dinero lo podría todo.

Ahora el camino de Belén Esteban puede estar más allanado que nunca para que Herrera se la lleve junto a su actual prole y encasquetársela a su hijo Alberto para el tramo magazín, donde no me gustaría que acabara sustituyendo a María José Navarro. Aunque meterla en este tramo no aportaría ninguna novedad. Lo mejor sería meterla de 6 a 10, con la información, realizando algún comentario de los suyos a la noticia del día. Caché no daría, pero juego sí.

En cuanto a Jorge Javier, espero que reciba alguna oferta de la Cadena SER donde no se encontraría desubicado y estoy seguro de que, por chequera, tendría cabida. Sería el sustituto perfecto de Àngels Barceló en las entrevistas a Pedro Sánchez. Siempre y cuando el PP no gane las elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.