12 de noviembre de 2024
Foto COPE

Hace unos meses José Antonio Alcalá desaparecía de los micrófonos de la Cadena COPE, su última casa radiofónica. Su ausencia estuvo envuelta en una polémica sobre la manipulación de unos audios del entonces seleccionador nacional de fútbol Luis Enrique que en redes sociales motivaron un motín considerable hacia él y la cadena donde estaba. Al día siguiente de los hechos Juanma Castaño, el director y presentador del programa donde se vertieron los audios manipulados, tuvo que pedir perdón por todo lo ocurrido.

Como he dicho, desde entonces nada. Alcalá desaparecido. Totalmente desaparecido. Sin noticias por parte suya, ni por parte del equipo de deportes de la COPE, ni por la cadena. Así que no era de extrañar que empezáramos a pensar en lo peor para el profesional, pero ante la negativa de oficialidad del asunto tocaba esperar. Algún día saldría el tema, y al final ocurrió.

Ha sido la web ‘El cierre digital’ la que ha soltado la liebre del asunto comentando que la Cadena COPE ha sido la que ha despedido a Juan Antonio Alcalá. Parece ser que quedaban dos años más de contrato y la cadena decidió que se fuera y pagarle una indemnización. No se saben fechas exactas, pero se intuye en la información que el hecho se produjo hace pocos días. Iker Gurpegui fue quien redactó la noticia y quien quiso ponerse en contacto con Alcalá para ver qué decía el protagonista. No hubo respuesta.

Tras la publicación del portal digital varios medios más se hicieron eco de la noticia y fue el jefe de deportes de COPE, Juan Carlos González ‘Xuancar’, el que mediante un tweet replicó diciendo que Alcalá no ha sido despedido, si no que no ha querido renovar con la cadena a finales de 2022. Al menos se pone fecha al asunto, con lo que el profesional estaría alejado de la empresa desde hace casi medio año.

De todo esto adivinad con qué se ha quedado la gente. Obviamente, que Alcalá ha sido despedido. Lo de no renovar no tiene tan buen titular.

Por parte de la empresa, sin tener en consideración el tweet de ‘Xuancar’ que no lo tengo por comunicado oficial, ni por parte de Juan Antonio Alcalá se ha producido reacción alguna … bueno, Alcalá si ha reaccionado. ¿Os acordáis de Iker Gurpegui? Lo he comentado antes, fue el autor de la noticia de ‘El cierre digital’, el que ha despertado al dragón que ahora quiere empezar una batalla contra el periodista y el medio implicados. Tuvo la invitación de afirmar o desmentir lo ocurrido, pero parece ser prefirió esperar a ver cómo se inflaba la pelota y si llegaba a reventar. Habrá que ver cómo acaba el asunto.

Y si no hubiera actores suficientes en el tema, José Antonio Abellán, otrora jefe de deportes de COPE antes que aparecieran Paco González y compañía en la cadena ha puesto su parte. Aquí es mejor que busquéis sus tweets. Abellán está muy escamado con COPE desde que salió de la cadena, y más, como él dice, que parece ser que fue Manolo Lama el que estuvo involucrado en su rápida marcha. Y más cuando años más tarde, estando en Punto Radio, Vocento llega a un acuerdo con COPE y tiene que buscarse otra vez la vida. Con la COPE otra vez de por medio.

Volviendo al tema de Alcalá con COPE, y para rematar la faena, ya se olía algo, aunque el secretismo sobre el tema ha sido tal que gente de la empresa no sabía nada del asunto hasta que se ha publicado lo de la última semana. Bien es verdad que es un asunto entre el implicado y la empresa y son ellos dos los que tienen que llegar a un acuerdo, si es que se llega. Pero las maneras en las que se ha reaccionado por parte de los implicados no han sido las correctas. ¿Qué problema había con realizar un comunicado en el momento adecuado? Quedas como un rey, aunque no te ahorres las críticas tuiteras o de la red social que toque. Ya se sabe que, por decir, que no quede. Y un mal comentario te lo puedes llevar en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.