La sección Guadiana está de vuelta. Primero en la Comunidad Valenciana donde la licencia 105.5 MHz de Sueca está emitiendo la programación de esRadio tras estar unas semanas emitiendo la señal de diferentes emisoras musicales. A ver cuánto dura la nueva situación, teniendo en cuenta que esRadio Valencia sigue en el 90.6 MHz, esta sin licencia.

También en la Comunidad Valenciana su Consejo Audiovisual ha resuelto otorgar la habilitación definitiva a las emisoras municipales de Altea (107.6 MHz) en la provincia de Alicante, y Canals (107.4 MHz) en la provincia de Valencia. La información ha sido aportada por Carlos Iglesias en el grupo de Facebook.

Otra que veo que está dada de alta desde hace casi tres meses, pero que quiero dar constancia de ella y es el cambio, en Castilla- La Mancha, de Kiss Fm en Valdepeñas del 107.5 MHz al 106.1 MHz, en la provincia de Ciudad Real. Ni una ni la otra están contempladas en el Plan Técnico Nacional, teniendo en cuenta que la localidad de Valdepeñas tiene asignada la frecuencia para la emisora municipal en el 107.7 MHz.

Carlos Iglesias se ha hecho eco en el grupo de Facebook de la información publicada en el grupo de Whatsapp ‘Radio-TV con libertad’ que en Baleares la licencia 101.4 MHz de Inca, explotada por la empresa Sonora gestora de radio y publicidad, S.L. perteneciente al entorno de Radio María, pasará a ser titular de Fibwi Radio que emite en el 103.9 MHz de Editora Balear SA también en Inca. Radio María en Inca ya tiene otra frecuencia, 93.6 MHz, de Radio Amanecer SA.

En Aragón, como publicitó la web de Radio María el pasado mes de febrero, la desaparición de Radiolé por la emisora religiosa en Zaragoza, en el 92.0 MHz, era un movimiento que también incluía la frecuencia 101.3 MHz de Tauste que cambiaría la señal de la SER por la de Radio María unos días después. Carlos Iglesias comenta en el grupo de Facebook, que a su vez Mariano Azor Alcaide ha hecho lo propio en el grupo de Whatsapp ‘Radio-TV con libertad’, el cambio ya se ha producido.

Y para terminar Castilla y León, donde se van activando las licencias concedidas a finales de 2022 según se publica en Mundoplus.tv. Vive! Radio ha activado las frecuencias de concedidas a Mediatel Multimedia SAU en Valladolid (99.9 MHz) y Burgos (100.0 MHz), esta última desde hace unas semanas. Y Atresmedia Radio ha hecho lo propio con la licencia 101.3 MHz de Salamanca lanzando la señal de Melodía FM que fue concedida a Redmedia Comunicaciones y Servicios SL.

2 comentarios en «La FM se mueve (25 de mayo de 2023)»

  1. Llevo escuchando a Federico Jiménez Losantos tanto tiempo que ni recuerdo. Tiempos de Antonio Herrero en las mañanas, y personajes como Jaime Campmany o mi referente Antonio García Trevijano. ¿Que ha pasado y donde estamos?, Federico, Luis Herrero, y alguno que otro han quedado como sobrevivientes. Pero curiosamente cada vez me cuesta más sintonizar la consecuencia de todo aquello, es decir, ES.RADIO. Estoy en Valencia, la emisora es difícil de sintonizar desde hace años, en muchas ocasiones aparece silenciada, otras se solapa con una emisora de canciones infantiles. ¿Me pueden contestar que sucede? ¿Tiene que ver con el dictador Sanchez?, ¿Es un problema de licencias?, ¿Audiencia? ¿Financiero? ¿O simplemente desgaste o cansancio?, pero me invade la intriga. A veces creo estar muerto en vida. No sigo las redes sociales. Es que se muere mi generación? . Gracias por su atención

    1. Hola Ángel
      El tema de esRadio en Valencia es que utiliza una licencia de la población de Sueca (105,5 MHz), población que bien conoces se encuentra a unos 35-40km al sur de la capital, con unos 2kW de potencia que pueden ser insuficientes para poder abarcar toda la capital.
      Mientras no disponga de una licencia en la capital que le permita evitar los problemas que comentas, la alternativa sigue siendo escucharla por internet, cosa que puede no estar al alcance de todos.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.