Permitidme que lo que vais a leer hoy sea algo fuera de lugar. Sentaos y pasadlo bien, si queréis.
A uno le gusta estar informado, con lo que el muestreo de medios de comunicación es algunas veces importante y muchas veces acabas buscando algo de interés por el titular de turno, que llevan una deriva sensacionalista, de llamar la atención, con lo que el radar se acaba dando cuenta de uno que puede llegar a dar juego, y no precisamente el que debería.
Todo esto viene por el titular de la noticia publicada en la web de Euronews, que es el siguiente: “Los extraterrestres podrían escuchar nuestras señales de radio”. Nos ha jodido mayo con las flores. Para el que no lo sepa Euronews es un canal de noticias de televisión multilingüe, que en su momento dispuso de canales de radio por streaming, que fue creado por diferentes televisiones europeas, entre ellas RTVE, y que tras unos años de cambios está en manos de la empresa Media Globe Networks. El ente público español hace años que se fue, en medio de unos problemas económicos que el canal europeo aún no ha solucionado.
Según la noticia “una nueva investigación de la Universidad de Manchester y la Universidad de Mauricio ha explorado si la vida potencial en planetas cercanos puede detectar las señales de radio de la Tierra”, con la idea de investigar la cantidad de radiación que viaja al espacio desde nuestro planeta por parte de las torres de comunicaciones móviles.
Hay que ser conscientes que buena parte de las ondas que se generan a través de los emisores de radio, televisión y telefonía móvil son rebotadas alrededor de nuestro planeta. El caso más palpable es de las emisoras de onda media en su propagación nocturna, que llega a alcanzar capas de la atmósfera más alta pudiendo obtener más cobertura que la que tiene de día. O lo que pasa cada año en días calurosos con las señales de frecuencia modulada en aquellas zonas cercanas a la costa con las ondas rebotando entre la atmósfera y el agua del mar, o las esporádicas en las zonas de interior que permiten recibir emisoras de unos 2000km de distancia.
Pues de la investigación se hace saber que es muy probable que haya ondas terrestres que sobrepasen la atmósfera y salgan al espacio, con lo que, si hubiera alguna civilización extraterrestre que viviera en algún planeta de las estrellas cercanas a la Tierra podría detectarlas. Otra cosa es que supieran qué dicen y de dónde vienen, aunque las recibieran bastantes años más tarde de haberse generado, aplicando la teoría que tenemos sobre las estrellas que vemos por la noche, cuya luz ha viajado millones de kilómetros a una velocidad de 300000 km/s, con lo que nos llega muchísimos años después de haberse generado. Por eso se dice que las estrellas son los mejores fantasmas que podemos ver, ya que no sabemos si en la actualidad existen.
Y saliendo un poco de la teoría, vamos a la práctica, aunque sea humorística, ya que este tema lo aplicó la serie de animación ‘Futurama’. Allí existían unos personajes llamados omicronianos que vivían en el planeta Omicron Persei 8, situado a unos 1000 años luz de la Tierra, y que disfrutaban de los programas y series de televisión terrestres que se habían producido 1000 años antes, ya que era la señal que les llegaba. En el episodio que se argumentó el tema salió a la luz un corte y cancelación de emisión de una serie semejante a Allie McBeal y que supuso el cabreo de los omicronianos.
Si hacemos la semejanza a nuestras tierras y en el panorama radiofónico actual no quiero saber qué pensarán de nosotros si reciben y comparan las señales de la SER, COPE, Onda Cero y esRadio. Como le dijo Julia Otero a Jordi Évole: parecen distintos países, pero en realidad es el mismo. Para volverse loco. Tan loco que cuando los extraterrestres lo escuchen aquí no quede ni el apuntador.