¡Alegría! ¡Gozo! ¡Alborozo! Cuánta emoción debe salir de una renovación. Sobre todo, cuando las cosas van bien, se intenta aparentar que las cosas van bien o no hay sustituto bueno a la vista. Seguro que esta última opción ha estado en la cabeza de más de uno cuando se ha anunciado que el profesional tal o cual seguirá al frente del micrófono.
Más de uno … repito esta expresión porque me viene bastante bien para anunciar, por si alguien se ha perdido en los últimos días, que Carlos Alsina ha renovado su contrato con Onda Cero. Ya sabéis, Carlos Alsina, ‘Más de uno’, … ¡quien no quiera entenderlo que se pasee por el dial y recale en Onda Cero por las mañanas!
El anuncio se produjo el pasado 13 de abril en la página web de la emisora generalista de Atresmedia Radio. Y la noticia, la novedad, se acaba aquí. No se comenta nada de la duración del nuevo contrato ni de cantidades que se vayan a ir aportando al profesional. Lo primero es normal que se diga, mientras que lo segundo es carne de cañón de confidenciales digitales, por no decir otra acepción que ofende mucho más. Y en esta ocasión la duración entra en materia de cotilleo.
Lo más normal es que el nuevo contrato dure tres años más. Es el período que se estila en la empresa … y también en el resto. Julia Otero renovó en julio del año pasado por dos años más con la posibilidad de un tercero, por aquello de si la profesional se anima a uno más tras haber cumplido la edad de jubilación.
Que Carlos Alsina siga en las mañanas de Onda Cero no es mala noticia. Visto el panorama Alsina se mantiene a un buen nivel, el tercero en discordia a mucha distancia del segundo que fue su antecesor en la cadena, Carlos Herrera. A Radio Nacional ni se la espera.
Las batallas mediáticas entre SER y COPE dejan a mucha distancia a Onda Cero, pero si la cosa va bien, pues mejor no tocar nada, y más con un Alsina que en cuanto a política atina a todo lo que se mueve con su monólogo de las ocho y las entrevistas que realiza a políticos de turno. Acordaros que de su programa han salido con más de un aprieto más de un invitado. Y lo mejor de todo es que algunos han repetido y han salido igual de trasquilados que la vez anterior. Con la excepción de Pedro Sánchez, que prefiere las “emboscadas” de Àngels Barceló de las que sale airoso y sin que le rebatan respuesta alguna.
¿Por qué hay gente que repite? Aquí habría que mirar quién es el dueño de la empresa, o al menos la referencia que está en manos del Grupo Planeta, que como dice Federico Giménez Losantos es la “línea PSC” de intentar llevarse bien con todos y más teniendo en cuenta que es la editorial de libros de referencia en el país publicando material de todos los espectros políticos. Si la propietaria se lleva bien con todos realizando la gran labor de llenar las librerías con novedades editoriales, a estos les toca tragar y pasarse por Onda Cero, aunque mucho me temo que prefieran la tarde a la mañana. Como he dicho Alsina se encuentra en un buen sitio para recibir a todos aquellos que él quiera o que se ofrezcan, y así pasar por su garrote vil mediático de la entrevista pertinente que puede empezar torcida y atragantarse para el invitado, normalmente político, repito.
Esto en el tramo informativo, del que hay que señalar la sección ‘La España que madruga’, algo diferente respecto al panorama de esas horas. El magazín, heredado de Juan Ramón Lucas en 2019, sigue teniendo sus altibajos por la impronta de Alsina, que lleva muy bien la información, pero el entretenimiento le fuerza, tanto como sacarle una sonrisa a Buster Keaton. Pero lleva algo muy bien y son las ocasiones en las que se dedica a hablar de radio, que es cuando se explaya y nos deja con la boca abierta realizando labores excepcionales.
En fin, que tenemos a Alsina por otros, suponemos, 3 años más, con la alegría de las dos partes que espero no tuerzan su sonrisa ante algún próximo EGM.