El jueves 4 de mayo Radio Murcia celebró su 90 aniversario realizando la entrega de sus premios ‘Calle Radio Murcia’. Para los que son profanos en la materia hay que comentarles que no, que el nombre de los premios no es inventando. Radio Murcia se encuentra en la calle de su mismo nombre, y no, el nombre de la calle no es así desde el principio de la historia de la emisora.

Radio Murcia lleva el indicativo EAJ-17 y lleva funcionando desde el 2 de agosto de 1933. Y no, no va a ser la única que cumpla 90 años durante este 2023. Si mis cuentas van bien se pueden celebrar alrededor de una veintena más de aniversarios. Ante esta avalancha de más que posibles celebraciones la pregunta sería cómo puede ser que todas tengan la misma edad. O lo que es lo mismo, qué paso en el año 1933 para que nacieran emisoras de onda media en España como si no costaran. Bueno, costaron, y más en aquellos años en los que disfrutar de la radio no estaba tan extendido como pasaría años después.

Recordemos que la radiodifusión en España comienza oficialmente en 1924 con las tres emisoras pioneras en la materia: Radio Barcelona, con el indicativo EAJ-1, Radio España, con el indicativo EAJ-2, y Radio Ibérica, que llevaba funcionando unos años y que consiguió el indicativo EAJ-6. En aquel momento todo el que quisiera podía tener un indicativo para montar sus emisoras y emitir unas horas al día. De aquella marabunta quedaron en 1927 las siguientes: Radio Barcelona, Radio España, Unión Radio Madrid, Radio Sevilla, Radio San Sebastián y Radio Asturias. Del resto lo que se sabe es que cerraron por falta de negocio o las compró Unión Radio para cerrarlas y centralizar el asunto empresarial con una emisora por ciudad, como pasó en Sevilla y en Barcelona.

La iniciativa privada no se movía y más con el establecimiento de un Servicio Nacional de Radiodifusión en 1929, de titularidad pública y explotación privada, que no mejoraba la situación de las emisoras existentes. Como finalmente este servicio quedó sin resolver, se decidió crear, en diciembre de 1930, un Régimen Transitorio para la creación de nuevas emisoras de radio privadas. Bajo esta premisa se crean Ràdio Associació en Barcelona, Radio Aragón en Zaragoza, Radio Alcoy y Radio Grao en Valencia. Todas ellas aprovechando indicativos utilizados previamente por la avalancha que hubo entre 1924 y 1927 que acabaron cerrando.

Al proclamarse la II República en 1931 el panorama seguía siendo el mismo: 10 emisoras privadas en funcionamiento y un servicio nacional en ciernes que no resolvía su concurso público. Así que para intentar darle un impulso definitivo a la radiodifusión española el 8 de diciembre de 1932 se crea el decreto que permite la creación de emisoras locales de carácter privado, allá donde se quisiera, en libre competencia, pasando de 5 a 10 minutos de publicidad por hora y sujetas a una concesión administrativa. Bueno, existían dos puntos más que las restringían: la potencia de emisión no podía sobrepasar los 200w y los emisores debían estar a un mínimo de 30km del más cercano en funcionamiento. Si uno piensa que con esto era mejor no entrar, está equivocado ya que en 1933 se inauguraron 30 emisoras, en 1934 otras 21 y en 1935 se añaden 7. En total 58 nuevas iniciativas que le dieron el músculo necesario a la radiodifusión española.

Pero la guerra civil se llevó por delante algunas de estas iniciativas, aunque buena parte de ellas siguieron funcionando ya fuera con sus legítimos propietarios o cambiando de titularidad, pasando algunas a formar parte de las llamadas emisoras del movimiento, como les pasó a las de Málaga o Tarragona.

Tras 90 años del inicio de sus emisiones buena parte de aquellas emisoras siguen en funcionamiento, o al menos con el mismo nombre ya que su esencia, la onda media, está en declive, por no decir cierre. La última en hacerlo ha sido Ràdio Girona el pasado 31 de marzo, teniendo en cuenta que el próximo 10 de diciembre celebra su aniversario.

Las conmemoraciones se seguirán haciendo ya que los nombres han sobrevivido y lo seguirán por muchos años, los que los oyentes quieran. Y han sido estos influenciados por el avance de la técnica, las mejores coberturas de la frecuencia modulada y los servicios añadidos por internet los que han modernizado la manera de escuchar la radio actualmente. Los que no supieron verlo y se quedaron en la onda media pensando que sería para siempre han desaparecido, o han quedado absorbidos como es el caso de la primigenia Radio Badalona, posterior Radio Miramar que ya no lleva ni parte de su nombre desde hace años engullida en la COPE.

Feliz cumpleaños a todas aquellas que lo celebren en las próximas fechas, y más pensando que el año que viene celebrará el centenario Radio Barcelona, quizás pensando en cerrar su onda media y queriéndose adaptar a todo aquello que traigan las nuevas tecnologías de difusión. La sociedad y sobre todo la economía es lo que traen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.