Se cumplen 25 años de la rotura de la balsa minera de Boliden en la localidad de Aznalcóllar, en la provincia de Sevilla. Aquello supuso un desastre ecológico producido por lodos tóxicos y aguas ácidas que contaminaron 4600 hectáreas del río Guadiamar, temiendo que se llegara a la zona de Doñana, que entonces llevaba tres años como patrimonio de la Humanidad.
Para recordar el momento Mercedes Díaz y Borja Troya de Radio Sevilla han realizado el podcast llamado ‘La catástrofe, hay que salvar Doñana’ que en tres episodios explica todo lo ocurrido tanto en el momento de la rotura de la presa como lo posterior hasta nuestros días, tratando el tema del cierre de la mina, el problema de desempleo que supuso en la zona, los temas judiciales y la nueva adjudicación de la explotación.
Es un gran trabajo de recopilación de datos y testimonios que en cuanto a realización es bastante sencillo, sin grandes introducciones y despedidas musicales, y se puede comprobar desde el segundo cero, cuando tras un breve título el oyente se involucra sin perder más tiempo en la historia. Esto no debería de ser un gran problema ni un rasgo que menosprecie la labor realizada en cuanto a contenido. Por decir algo que, desde mi punto de vista, sí es un punto negativo es la entonación, que suena a cantinela muchas veces, que recuerda mucho al de informativos clásicos, cuando podría haberse hecho con estilo narrativo.
Esto último no debe de impedir su escucha y así conocer con más profundidad el suceso de la balsa de Aznalcóllar.