No me acuerdo de la fecha concreta cuando se emitió el programa. Cuando colaboraba con José Luis Vidal, años ha, en su programa ‘En antena’ una de las semanas me comenta “en el programa de hoy entrevisto a Juan Antonio Cebrián”. “¡Hombre! ¡El de ‘La rosa de los vientos’ de Onda Cero!”, contesté, a lo que José Luis apostilla “¿Sabías que es ciego?”. En ese momento comencé a entrar en el club imaginario de las personas que conocían esta realidad que el propio Cebrián escondía de forma magistral cuando le hacían un reportaje fotográfico. Como se pudo comprobar el hecho no era como para llevarse las manos a la cabeza ya que la profesionalidad se tiene o no se tiene y la deficiencia física no debe ser impedimento alguno para demostrar el grado de valía.
El 20 de octubre de 2007 era sábado y Juan Luis Cebrián estaría preparando su programa ‘La rosa de los vientos’ de la siguiente madrugada cuando falleció de un ataque al corazón a la edad de 41 años. Tanto los compañeros de su programa en Onda Cero como los de ‘Milenio3’ en la Cadena SER organizaron sendos homenajes con la premura del hecho mostrando que Cebrián había calado en todos los sitios.
Han pasado 15 años de aquello. Así que durante la última semana de octubre desde su casa radiofónica Onda Cero le han dedicado dos especiales: uno en el programa que creó ’La rosa de los vientos’ y otro en ‘El colegio invisible’. Me quedo con este último en el que Laura Falcó y Lorenzo Fernández reunieron a parte de los colaboradores que estuvieron con Cebrián en su programa y aquellas personas que tuvieron relación con él como Iker Jiménez, que a la vez era competencia. No solamente se han quedado ahí ya que en la página web de Onda Cero se puede volver a disfrutar de una recopilación de la sección más famosa de su programa: ‘Pasajes de la historia’.
En ninguno de los dos especiales han mencionado aquel año en blanco que Juan Antonio Cebrián decidió hacer debido a los cambios que la Onda Cero del año 2003 quería realizar: dejarle con dos horas de programa y además reducir drásticamente el presupuesto. En el momento en que Planeta empezó a hacer y deshacer en la empresa. Salió ganando él ya que ante la negativa de la cadena a aceptar su idea tuvo que rectificar en septiembre de 2004 cuando Cebrián volvió con ‘La rosa de los vientos’. La audiencia, su audiencia, le respaldó durante todo ese año.
Pero la nota que más me ha llamado la atención se produjo en la entrevista de Álex Fidalgo a Santi Camacho de hace unos días. Álex había estado trabajando en su etapa de Onda Cero en varios programas nocturnos, y uno fue ‘La rosa de los vientos’. Salió el tema de Cebrián y Santi Camacho cree que el trabajo de Bruno Cardeñosa, la segunda voz de ‘La rosa…’ que se convirtió en principal tras su muerte, no ha sido muy fácil. Una cosa es hacer sustituciones puntuales o veraniegas y otra muy diferente es tomar el papel principal. Eso es una gran verdad. La presencia de Juan Antonio Cebrián era muy grande.
Otra cosa es la labor que ha realizado el nuevo equipo de ‘La rosa de los vientos’. Algo no se ha debido de hacer bien cuando aparece una escisión, que se acabó llamando ‘La escóbula de la brújula’, que empezó a tener tanto éxito que se ha convertido en uno de los podcasts más escuchados fichando por la plataforma de PRISA.
Sea lo que fuere, buen trabajo por parte de Onda Cero por poner en su sitio una vez más a uno de los que fue referentes de su programación.