Al desaparecido periodista David Gistau le hicieron una entrevista que se publicó en elconfidencialdigital.com en junio de 2019. Llevaba desde noviembre de 2015 en la Cadena COPE con Carlos Herrera tras haber estado con Carlos Alsina en Onda Cero durante unos años. Le preguntaron qué diferencia había entre los dos Carlos, a lo que Gistau respondió que “…Con Herrera me entiendo muy bien y vamos muy sincronizados cuando hay que hacer un salto de lo trascendente al chiste, o al cambiar el registro para introducir interferencias humorísticas en medio de una conversación quizás más pesada…” y que “Alsina es más retraído y menos cachondo que Herrera, pero tuvimos mucha afinidad también haciendo radio…”.
La fama del poco humor de Alsina es bastante grande incluso dentro de los subordinados y colaboradores de su programa ‘Más de uno’. Tampoco le gusta que hablen de él estando él delante, aunque lo deja pasar.
Todo esto viene a colación de la especie de “la que has liao pollito” que hizo el pasado miércoles 2 de noviembre cuando la poca vena humorística de Alsina sale a la luz tapando su fama de hombre serio. En sus monólogos de las ocho de la mañana va lanzando pullitas y dardos medio envenenados. Ese es el momento en que se suelta en todo el programa, teniendo en cuenta que viene del tramo de 7:30 a 8:00 en el que está la macrosección humorístico-informativa ‘La España que madruga’.
Volviendo al tema. El miércoles 2 de noviembre, al comienzo de la tertulia del programa, a las 8:30, le da por iniciar los temas a tratar y comenta lo del candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid. Según su parecer, con el tono Alsina que nunca sabes si está serio o medio en broma, el mejor candidato sería Jorge Javier Vázquez.
No digo nada nuevo que entre Atresmedia y Mediaset hay una guerra de indirectas por el recrudecimiento de la guerra de audiencias que mantienen los dos imperios de comunicación privados. Todo a raíz de la bajada de audiencia de Telecinco y del “auge” de Antena 3 que lleva un año como la cadena más vista.
‘Sálvame’ sigue siendo el programa más visto de Telecinco pero su globo pierde aire ante lo que los expertos califican como el fin del modelo televisivo que ha estado imperando en España durante los últimos trece años. Mediaset va realizando pequeños cambios en su parrilla que no terminan de dar un resultado óptimo. Ya he leído que aquel calificativo de ‘la cadena triste’ que se le puso a Antena 3 y que precisamente salió de ‘Sálvame’ les ha sido devuelto bajo el efecto bumerán.
Es posible que, ante esta guerra mediática, y conociendo que Jorge Javier es votante socialista, dicho muchas veces por él en su programa televisivo, a Carlos Alsina le vinieran ganas de lanzar la pulla del candidato. El problema es que lo dijo de una manera y en un momento de su programa que muchos creyeron cierto. Tan cierto que el mismo Jorge Javier negó al día siguiente tal propuesta y que si la recibiera no la aceptaría.
Está visto que Alsina puede llegar a ser referente informativo, pero esperemos que cuando lo vuelva a hacer lo haga de forma seria y sin pullitas. Pero entonces ya no le nombrarán la persona que soltó la primicia. Para eso el gremio de periodistas se basta y se sobra para auto adjudicársela. Aquí los bomberos sí se pisan la manguera.