11 de septiembre de 2024

Nunca está de más ir recordando a los clásicos. José María García decía aquello de que “el rumor es la antesala de la noticia”. Tenía pensado meter el tema en ‘las leyendas de la radio’, pero no tiene el suficiente tiempo ni maduración como para eso. Pues aquí va el rumor que impregna desde hace semanas los mentideros no tan públicos, ya sean digitales o estilo tradicional, como el boca a oído. Nadie piense mal con esto último. Bueno, voy al grano: PRISA y Atresmedia ultiman o ya han llegado a un acuerdo para fusionar las dos empresas. Y lo mejor de todo se tendría incluso el visto bueno del actual gobierno. ¿Y el por qué de todo esto? Para poder salvar a PRISA.

Es de todos conocido que desde la muerte de Jesús de Polanco en 2007 se hicieron varios movimientos financieros para hacerse con el control de Sogecable que fueron un desastre para PRISA. Y desde entonces los resultados económicos de la empresa no han sido excelentes. Los negocios fuera de España van bien, pero el diario ‘El País’ y la SER no han terminado de encauzar un camino de beneficios desde hace años.

Para intentar salvar a PRISA se necesita o bien que alguien meta una buena cantidad de dinero o que se acabe fusionando con otra empresa que termine de diluir sus pérdidas con las ganancias de otra. En lo que concierne al primer punto sí que es conocido que desde PRISA han estado coqueteando con Mediaset para que esta entre en el accionariado de la empresa española. Algunos veían un poco más allá e incluso sacaban el tema de la fusión para que así PRISA pudiera volver a controlar algún canal de televisión y ponerlo a disposición del gobierno de Pedro Sánchez. Eso decían las malas lenguas. Pero de todo esto al final nada. A Mediaset le interesa el negocio de la televisión y meterse en otros asuntos … pues mejor que no.

Así que si Mediaset no entraba a lo mejor lo hace la otra gran empresa mediática de España: Atresmedia. En este asunto no se habla de entrar en el accionariado de PRISA si no de realizar una fusión de los dos negocios. Algunos ven el mejor momento para que se comience a hacer limpieza en Atresmedia donde parece ser que sobra Vicente Vallés que dirige y presenta el informativo más visto de la televisión. Más que nada por el arrastre del concurso ‘Pasapalabra’, del que me ahorro el comentario. En las altas esferas gubernamentales no tragan al periodista.

Esto puede pasar siempre y cuando el control de la fusión acabe en manos de PRISA, y a la vez de su protector el gobierno de Pedro Sánchez. Pero según se comenta el punto por el que no se habría llegado aún al acuerdo es precisamente por este: el control. PRISA económicamente no está bien y no sería de extrañar que pasara a un segundo plano al juntarse con una Atresmedia con un buen nivel económico. Esto no gusta en PRISA, y tampoco en el gobierno. Dicen las malas lenguas,

Recuerda un poco aquel momento en que se pensó fusionar los negocios televisivos de Cuatro y laSexta que podrían haber generado la tercera empresa mediática de España. Pero parece que en PRISA no se vio con buenos ojos el reparto de poder y las negociaciones se fueron al traste. Hay que tener en cuenta que en cuestiones económicas los dos canales estaban de mal en peor y se necesitaba liquidez inmediata. Y Mediaset ofreció la salvación a Sogecable y PRISA, pero a cambio de que se deshicieran de los canales de televisión en abierto.

Desde entonces existe el deseo en PRISA de volver a tener un canal de televisión y esa posible fusión con Atresmedia le permitiría acceder a Antena 3 y laSexta, los dos generalistas, siempre y cuando desde el Grupo Planeta, socio de referencia en Atresmedia, den también el visto bueno.

De momento toca esperar a ver qué pasa. Dos consejos: esperad sentados y que el tema no os quite el sueño. Al menos hasta que haya algo confirmado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.