No hay nada en este mundo como ir corriendo al coche y salir a la carretera sin tener ni puñetera idea de cómo está el tráfico. Lo más normal es que te encuentres un pedazo de retención que, como muchas veces, haga que llegues tarde al destino. No estamos muy acostumbrados a informarnos sobre cómo está el estado de las vías, aunque los medios los hemos tenido y tenemos. La tecnología ha hecho que al final todo quede reducido a lo que diga el servicio de mapas que tengamos en el móvil, pero por si hay alguien que lo desconocía la radio ha sido el mejor servicio para recibir este tipo de información. Bueno, aun lo sigue siendo, pero como uno más.

El sistema de datos RDS de las emisoras de frecuencia modulada, ese que se utiliza para que salga el nombre de la emisora en la pantalla, ofrece un servicio que se llama TA, siglas de dos palabras en inglés que traducidas es Anuncio de Tráfico. Este permite, al que tenga el receptor encendido y sintonizando la radio que lo utiliza, ‘inmovilizar’ el dial cuando se emite la información del tráfico. Lo de ‘inmovilizar’ hay que explicarlo un poco. Si estás escuchando directamente la emisora que tenga preactivado el servicio TA, cuando se comunica el estado de las vías de tráfico se pone en marcha haciendo que el receptor suba un poco más el volumen e imposibilita la opción de cambiar de emisora, al menos con las teclas Arriba y Abajo. Hace lo mismo si estás escuchando música por tu cuenta, ya sea de un CD, del USB o del reproductor que sea. En España Radio 5 y Catalunya Ràdio han sido las escogidas para ofrecer este servicio, aunque esta última lo hace de forma impoluta en toda su red de repetidores y a la de Radio Nacional le ha saltado el TA fuera de horas en algunos casos. Es lo que tiene la programación telemática de los emisores.

Esta posibilidad técnica que tiene el sistema RDS ha sido utilizada de forma fraudulenta por algunas radios para que el oyente que va conduciendo no tenga la posibilidad de cambiar de emisora, ya que tenían activado el TA durante las 24 horas del día.

Otro de los apaños que ofrece el RDS se llama TMC, otras siglas de otras palabras inglesas que traducidas es Canal de Mensajes de Tráfico. Este se puede utilizar únicamente en los dispositivos de GPS que sean compatibles ya que lo que hace es implementar en el mapa del aparato aquellos problemas de tráfico que se estén produciendo en el momento, siempre y cuando la emisión de estos datos sea correcta. En España la única radio que ofreció este servicio fue Radio 3. Así que el que tuviera un GPS compatible con TMC lo que tenía que hacer era sintonizar en el dispositivo a Radio 3 y ya está, esta ya iba saltando de frecuencia en frecuencia gracias al AF, Frecuencia Alternativa, del sistema RDS implementado en el GPS. Van saliendo muchas siglas.

¿Por qué se puso en Radio 3? Porque a finales de los años 90, cuando se empezó a utilizar este servicio, Radio Clásica y Radio 3 eran las únicas emisoras de Radio Nacional que tenían mayor cobertura en FM. A Radio Clásica se la escogió para las emisiones de un servicio digital de localización, y a Radio 3 para el TMC.

Si nos vamos a la radio pura y dura en Francia e Italia, por poner dos ejemplos, existe el sistema de radio en isofrecuencia para la programación de una o varias emisoras de radio que tienen una programación musical, cultural e informativa alternada con píldoras de información del tráfico. Lo de la isofrecuencia, para el que no lo termine de entender, es estar emitiendo a través de una red de repetidores con una única frecuencia. En Francia se utiliza la frecuencia 107.7 MHz para diversas concesionarias, y en Italia es la radio pública con la programación llamada RAI Isoradio que emite en el 103.3 MHz, aunque hay zonas en las que está en el 103.5 MHz. Emitir en isofrecuencia requiere disponer de una red de emisores bien situados, bien sincronizados y con una cobertura bien distribuida para evitar las interferencias entre ellos. Su señal se puede sintonizar únicamente a lo largo de las vías más importantes de los países respectivos, señalizando al conductor mediante señales visuales a lo largo de la vía que se dispone del servicio radiofónico.

En España los más parecido que se tuvo a esto, por decir algo, fue una experiencia en Cataluña llamada Ona Pista que realizaba la concesionaria de autopistas ACESA a través de la cadena musical Ona Música, perteneciente a Ona Catalana. En este caso no había isofrecuencia pero sí bastante información del tráfico entre éxitos musicales. Pero aquello no acabó cuajando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.