Hace unos días Rubén Martín me comentaba que desde el 8 de enero Radio Valencia ofrece al mediodía ‘Hoy por Hoy Valencia’. Como él decía hasta ahí sería lo más normal del mundo dentro de la Cadena SER: el tramo local que empieza a las 12:20 se llama, normalmente ‘Hoy por hoy’ seguido del nombre de la ciudad o zona en la que emite la emisora que toque. El tema es que no era normal ya que hasta la primera semana de enero de 2024 se estaba emitiendo otro programa, quizás con los mismos contenidos, pero con distinto nombre: ‘Locos por Valencia’.

Todo esto viene de la época en que se creó Radio Valencia 2, los tiempos en que la SER absorbió algunas de las emisoras de las capitales de Antena 3 Radio y las convirtió en ‘2’ de su emisora principal, la de onda media, por aquello de recuperar el indicativo que muchos años antes tuvieron algunas emisoras en frecuencia modulada que tenían su hermana en onda media. El invento partió de Radio Barcelona unos meses antes.

Aquellos años se podían permitir ofrecer dos programas diferentes en las dos frecuencias. Así Radio Valencia tenía ‘Valencia Hoy por Hoy’ y Radio Valencia 2 emitía ‘No estamos locos’. Un caso parecido al que tenía Radio Barcelona, que en onda media tenía al programa de Ricky y Bernal, dos clásicos de la radio barcelonesa, y en FM estaba Andreu Buenafuente y ‘El Terrat’.

Parece ser que, a principios de la década de 2010, justo con la crisis económica, en Radio Valencia deciden fusionar los dos programas para emitirlo tanto en onda media como en frecuencia modulada, bajo el nombre ‘Hoy por hoy locos por Valencia’. Un nombre original dentro del estándar oficial y, cómo no, mezclaba los dos estilos anteriores. El pasado diciembre su codirector, Amadeo Salvador, decidió prejubilarse, dejando a su compañero Arturo Blay a lo que quedase después, que se ha terminado convirtiendo en un ‘Hoy por hoy’ local más.

Todo esto ocurre, como he dicho antes, en Radio Valencia, la emisora que tuvo en su momento en el nombre de su emisora de 40 Principales el indicativo ‘Mediterráneo’, herencia de la antigua Radio Mediterráneo de onda corta que en los años 60 pasaron a la FM en la frecuencia que se le asignó a Radio Valencia. También tuvo el indicativo ‘Mediterràneo’ la Dial de la capital, aunque duró poco tiempo para pasar a ser Dial Valencia. Lo mismo que le ha pasado desde hace un tiempo a la fórmula musical principal de la empresa, que ahora tiene el nombre de Los40 Valencia.

Este es uno de los hechos que los problemas económicos y las nuevas cabezas pensantes de las jefaturas de las empresas están haciendo: que las emisoras locales pierdan su identidad a favor de la cadena. Este tema ya lo comenté hace unas semanas sobre la desaparición o disminución de los programas locales a favor de los de cadena. Aunque ahora saco a relucir la personalidad propia de cada emisora, que ha ido desapareciendo, sobre todo en las capitales y con la excepción de Cataluña, que es un caso aparte.

Quedan pocos. Como recordaba Rubén todavía está La rebotica’ de Eva Pérez Sorribes en Radio Zaragoza ocupando el tramo de 8:00 a 8:30 de la mañana, en teoría el momento de más audiencia en la radio, cuando las tres cadenas privadas lanzan su soflama política azuzando a su enemigo, con mayor o menor duración. Y este último tema da para otro día. Es lo que tiene la política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.