Que escuches con asiduidad un programa, con su presentador, sus colaboradores, sus secciones, … y de repente algo cambia, es cuando ponemos todas las antenas para intentar saber qué es lo que está pasando en la trastienda. Esto es lo que nos sucede actualmente con lo que sucedió en algún momento del fin de semana del 20 y 21 de enero, por no decir que a lo mejor sucedió la tarde del viernes 19 o de la mañana del lunes 22. Sea lo que fuere la cosa podría venir de lejos y ninguno se ha dado cuenta.

Javier Ruiz Taboada ha dejado ‘Madrid en la onda’, el informativo local del mediodía de Onda Cero que tiene un aire desenfadado, siempre que la información lo pudiera permitir. Aunque lo mejor es concretar que ha dejado Onda Cero. Desde el lunes 22 el encargado de capitanear el barco es Nacho Arias, y eso que Taboada se despidió el viernes con un “nos vemos el lunes”. Y no volvió.

Radiochips dio el toque. Gorka Zumeta se hizo también eco y matizó que la salida ha sido pactada, aunque no esperada por lo que parece por alguna de las dos partes. Zumeta no especifica si ha sido Atresmedia la que esperaba su salida o el profesional el que recibió la mala noticia. Poco después El Independiente daba algún matiz más: la empresa le consideraba “un activo casi improductivo”. Y me pongo con esto.

Estaréis hartos de escuchar/leer durante estos días lo siguiente: que si Taboada había empezado en la Radio 80 de Toledo de principios de los años 80, que después se pasó a la Cadena Rato y de ahí automáticamente a Onda Cero. Entiéndase por la conversión de la cadena de la familia Rato en la cadena de la ONCE por verbigracia de una compra de por medio. Nos hemos puesto de funcionario de la seguridad social para calcular los años de su vida laboral, que han llegado a más de 40, de los cuales poco más de 33 en Onda Cero.

Su estancia en la actual cadena de Planeta ha sido una carrera de altibajos, entiéndase por altibajos la aparición ahora en cadena, ahora en local según los caprichos de los directivos de la empresa. Desde su salida de Radioestadio en la temporada 2021-2022, pasa al equipo de ‘Más de uno’ como colaborador, una segunda fila que de tanto en cuanto lo llevan a la primera línea, como pasaba con la retransmisión de la lotería de Navidad. Además, como he indicado antes, dirigía y presentaba el informativo local ‘Madrid en la onda’.

Su profesionalidad no hay que ponerla en duda. El bagaje que lleva ya le gustaría haberlo tenido alguno que está al frente del micrófono en la misma y en otras cadenas de la competencia, pero esto al final no sido lo principal como para mantenerse en Onda Cero. Un historial tan amplio no ha bastado como para ser un gran baluarte en la empresa. Se puede tener un nombre, una reputación, una fama respecto al público, pero si no se demuestra más de puertas adentro tienes los días contados.

Si hacemos cuentas ha sido sustituto de Luis del Olmo y de Carlos Alsina, y presentado Radioestadio, con la mejor etapa junto a Javier Ares, que se retiró en 2017, pero no pesa tanto como para compensar lo demás. Y de programas, pues sí, ha llevado el ‘Protagonistas Madrid’ y hasta ahora ‘Madrid en la onda’. Ahí podía estar a sus anchas, era su campo, pero ser un gran nombre y estar media hora al día en el aire, con todo el trabajo que ello conlleva a las espaldas, no ha sido suficiente.

Estaremos atentos a “la persona que hasta el lunes se sentaba en la silla de presentador de ‘Madrid en la onda’”. Como dice Gorka Zumeta, es muy probable que vuelva a la radio. El dónde y el cuándo, ya se verá. Por ahora ni Taboada ni Onda Cero han hecho público nada. Bueno, el profesional posteó en X el miércoles 24 la cita “La verdad no importa porque suele ser menos interesante que una mentira bien adornada.” del libro ‘La chica de las fotos’ de Mayte Esteban. El mensaje, a estas alturas, da que pensar.

1 comentario en «Taboada no está»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.