Cuando hace años se hablaba de emisoras temáticas siempre nos venía a la cabeza el gran número de emisoras musicales existentes. Y si hablamos de emisoras religiosas la escogida sería la Cadena COPE, teniendo en cuenta que su programación dedicada a la iglesia católica no ocupa mucho espacio en su parrilla.

Así hasta que en 1998 aparece en España la primera emisora de Radio María en una parroquia del barrio de Cuatro Vientos en Madrid, una cadena creada en Italia por Emanuele Ferrario en 1987 y que difunde su señal a través de 74 países del mundo. El ideario de la emisora está muy bien descrito en su web: “ayudar a las personas a encontrar el sentido de la vida, la felicidad y la salvación eterna en el Evangelio de Jesucristo, que anuncia la Iglesia Católica: «Convertíos y creed en el evangelio»”.

Su programación es la más diversa, entiéndase que no tienen macroprogramas en la mañana, tarde y noche ya que está configurada con multitud de espacios, algunos de ellos realizados por los diferentes voluntarios que tiene la emisora en todo el país. Además, hay que incluir un informativo nocturno de 30 minutos, que visto el panorama para qué más tiempo.

Y así han estado durante estos 25 años de existencia que comenzaron oficialmente el 24 de enero de 1999 convirtiéndose en la cadena con mayor cobertura en España. He llegado a escuchar a alguien decir que “le das la patada a una piedra y te sale un emisor de Radio María.

Su financiación es a través de donaciones, y con esta perspectiva han ido creando un mapa de concesiones que hace años nadie se esperaba, aprovechando las oportunidades que creaba el mercado como la venta de licencias que ha ido haciendo PRISA durante los últimos años, desprendiéndose de aquellas emisoras que no le generaban beneficio económico, que esto es discutible por los movimientos que en algunos casos se generaron posteriormente.

Una de sus últimas hazañas fue comprar la licencia del 97.2 MHz de Madrid, la histórica frecuencia modulada de la emisora de onda media Radio España que tuvo la fórmula Top Radio y antes la Onda 2. Y a esto hay que añadir que está siendo la mejor beneficiada en los concursos de licencias de radio que aún estaban pendientes. Más que nada porque en ciertas zonas eran los únicos que se presentaban.

Y que no se olvide la adquisición de la licencia de radio digital en 2014, con la perspectiva de llegar a emitir en toda España. Al menos esa es la idea de las concesiones de radio digital, llegando a complementar su señal con la de DAB+, precisamente lo que quiere hacer ahora Radio Nacional de España.

Y la verdad es que poca cosa más se puede decir de sus 25 años de historia en España, en los que han seguido a rajatabla el ideal antes mencionado. Y digo esto porque si alguien quiere rascar un poco en el tema le sonará cierta polémica causada por Radio María en Polonia.

Nos trasladamos al año 2006, y en aquel país de la Europa del Este el aire político está muy enrarecido y la Radio María de allí decide volcarse en los idearios de un partido político ultracatólico, antisemita y antieuropeo. Como siempre cualquier cosa que huela a la iglesia señala directamente al Vaticano, cuando desde allí poca cosa pueden hacer en la emisora. Así que se aprovechó una visita del Papa Benedicto XVI a Polonia para ver qué hacía o decía en contra de los mensajes que se difundían. Hubo algunos que vieron reprimenda, y otros no vieron nada.

De momento en Radio María España no hay nada de este tema. De eso ya se encargarán otros.

1 comentario en «25 años de Radio María»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.