Aimar Bretos es un enamorado de la radio. Así lo ha demostrado en la entrevista, o conversación, mantenida con Álex Fidalgo en el podcast ‘Lo que tú digas’. Bueno, lo de podcast es un decir ya que, aunque nació en formato audio, el de vídeo en Youtube tiene su tirón.
Volviendo al tema Bretos. Es el más joven que se ha puesto al frente del informativo nocturno ‘Hora 25’, aunque lo de informativo hay que ir dejándolo en abandono ya que, por su duración y los de la competencia, es normal que aborde otros formatos como el del debate-tertulia o la entrevista medianamente larga (al menos 30 minutos) que, aunque son géneros muy clásicos, al menos te pueden sumar oyentes si los manejas de forma personal, imponiendo su estilo con esa manera de hablar, terminando las frases hacia adentro, que tan bien calibra la imitación de Raúl Pérez. Estar más de tres horas con solo noticias que no se van renovando, cansa.
Álex Fidalgo le ha sacado la confesión a Bretos que se bajaba los jingles de Los 40 Principales para hacer sus propios turnos. Y al final ha recaído en la Cadena SER, quizás quería eso y al final lo ha conseguido. Eso sí, estuvo haciendo prácticas en la Cadena COPE y de aquella etapa conservar una carta de recomendación de Nacho Villa. Lo considera un tesoro.
Cuando se le pregunta por el futuro de la radio, lo tiene claro. Para Aimar Bretos la tecnología permite que la radio no tenga que ser ni lineal ni tener que estar atentos a un día y una hora determinada. Los dispositivos móviles, las señales de streaming y los podcasts son una realidad que actualiza el medio radio. Y con esta premisa le molesta que cuando se celebra el día de la radio la representación sea la foto de una radio antigua. La radio es el botón del ‘Play’. Hay que estar dejando aparte la nostalgia.
Pero para mi lo mejor de toda la conversación con Álex Fidalgo viene casi casi al final cuando pregunta si el EGM hay que cambiarlo. Bretos da largas diciendo que no es su materia, y Fidalgo le pilla a la primera y se lo recrimina. Lo único que sabe es que le da buenos datos y que siga así por mucho tiempo.
Parece que en el tema EGM nadie quiere dar el primer paso. Hace años José Antonio Abellán entró de lleno en el tema y la consecuencia fue que la Cadena COPE fue expulsada del estudio, hasta que volvió unos meses después pidiendo disculpas por todo lo sucedido. Y hace muchos años más se estuvo probando un sistema similar al de los audímetros de televisión, en este caso con un reloj de pulsera que incorporaba una radio y ofrecía el dato en tiempo real. Quizás era demasiada tecnología para los primeros años de este siglo y nunca más se supo sobre este más que posible método revolucionario. De momento, y parece que por muchos años, no va a haber cambios.
A la Cadena SER le viene muy bien que no haya cambio ninguno. La competencia se queja según como le vaya, aunque todas terminan pagando para ver las tendencias, por cierto, muy volátiles. A mi últimamente me recuerda mucho al CIS de Tezanos.
Que Aimar Bretos no diga ni palabra sobre el método de obtención de datos del EGM es normal. El resultado le da líder. Él está para hacer el ‘Hora 25’ y que sus oyentes disfruten de su trabajo, que además de periodismo es hacer radio. Principalmente lo segundo antes que lo primero. Y esa idea se agradece. Lo de no hablar del EGM, no tanto.