Permitidme que haga un salto en el tiempo en lo que concierne a esta sección. Comenté en su momento que hablaría de aquellas cadenas autonómicas privadas que salieron del Plan Técnico Nacional de 1979, aunque no quería cerrarme en ese período que comprende el inicio de los años ochenta del siglo pasado. Una de las que dio que hablar se formó a partir del Plan Técnico Nacional de 1989 y estuvo operando en Castilla-La Mancha con el nombre Radio Arco Iris. ¿Por qué dio que hablar? Porque algunos intuyeron que era el inicio de una nueva cadena a nivel nacional muy vinculada al Partido Socialista y que periodísticamente se llamó ‘Operación Arco Iris’.
El proyecto estaba participado por 16 personas, la mayoría empresarios de la provincia de Albacete, y capitaneados por Manuel Jiménez, responsable de la oficina de relaciones públicas de la Caja de Ahorros de Albacete y antiguo periodista de Radio Popular de Albacete, y por Manuel Vergara, economista de la anteriormente mencionada entidad financiera. La empresa que se presentó a concurso fue Castellana de Imagen y Comunicación SA, con la dirección de Manuel Jiménez y Manuel Vergara como gerente.
El 31 de julio de 1989 se publica el resultado del concurso en el que Castellana de Imagen y Comunicación SA consigue las frecuencias de Socuéllamos (90.5 MHz), Puertollano (104.1 MHz), Herencia (103.2 MHz), Madridejos (87.8 MHz) y Molina de Aragón (88.7 MHz). Poco después se consigue la explotación de los 100.3 MHz adjudicados en el municipio de La Roda a la empresa albaceteña Sicamán SA, que se pone en marcha en enero de 1990 en la misma localidad de la concesión (con estudios en la Avda. de Juan Ramón Ramírez), pero rápidamente se traslada a la capital albaceteña como central de la cadena en la Avda Estación núm. 5.
La siguiente emisora en ponerse en funcionamiento fue la de Socuéllamos bajo la dirección de Ignacio García, en el mes de octubre de 1990. Le seguiría la de Puertollano el 13 de mayo de 1991, y después la de Herencia.
También entran en la cadena las frecuencias de Cuenca (98.2 MHz) de Servicios Informativos del Mediterráneo SA, Guadalajara (92.8 MHz) de Radio Comunitaria SA, Talavera de la Reina (103.3 MHz) de Radio Blanca SA y Toledo (98.3 MHz) de Abalazzuas SL, todas estas vinculadas al empresario Blas Herrero. Estas dos últimas frecuencias entraron en funcionamiento en mayo de 1991 junto a la de Madridejos y Molina de Aragón.
La parrilla tenía sus programas en cadena de 7:00 a 8:00, de 9 a 13:30 y de 15:00 a 0:00 y el resto de las horas diurnas en local o con los informativos de EFE Radio. Entre las 0:00 y las 7:00 la cadena ofrecía una selección musical. Como punto diferencial las emisoras asociadas de Toledo y Talavera ofrecían el magazín matinal en local.
Como siempre los resultados económicos no eran muy buenos así que empieza la desbandada. La primera en caer es la de Albacete que en 1992 firma un acuerdo con Onda Cero, aunque el indicativo local de Radio Arco Iris se mantiene durante unos años, hasta que la frecuencia acaba en manos de la Cadena SER.
En agosto de 1993 sigue la espantada con Abalazzuas SL que llega a un acuerdo con el Arzobispado de Toledo para crear Radio Santa María, emisora con programación religiosa. La frecuencia de Talavera de la Reina, de Radio Blanca SA, se alquila al empresario José Luis González, quien acaba firmando un acuerdo de asociación con la Cadena SER para crear SER Talavera. La de Cuenca pasa a ser explotada por el constructor conquense Aurelio Fernández, que también la asocia a la Cadena SER como emisora mixta SER/40 Principales. Guadalajara y Molina de Aragón van a manos del empresario Jerónimo Cruz, las dos en régimen de explotación con programación de la Cadena COPE. El abogado Domingo Díaz de Mera acuerda explotar las frecuencias de Puertollano, Socuéllamos y Herencia, todas ellas bajo la programación de la Cadena SER, Los 40 Principales o Cadena Dial.
Así acabó el proyecto Radio Arco Iris, sin pena ni gloria y además dejando un terremoto mediático a nivel autonómico con el trasfondo de los movimientos empresariales que se estuvieron manejando.